Presunto feminicidio evidencia la incompetencia institucional

Imagen referenciial

A 15 kilómetros de Tarija en la comunidad de Sella Cercado una mujer apareció sin vida. Las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) advirtieron que se trata de un presunto feminicidio.

Si se comprueban los hechos, la víctima se sumará a la ascendente lista de mujeres que fueron asesinadas en manos de sus parejas. Esto a pesar de la existencia de la Ley 368 de Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género.

La directora del Comité Interinstitucional para el cumplimiento de dicha normativa, Sonia Aguilar, lamentó lo sucedido. Dijo que el plan de alerta se encuentra en proceso. Éste establece la creación de un botón de pánico a través de una aplicación para dispositivos electrónicos (celulares y tablets). El objetivo es que las mujeres que estén atravesando por una situación de maltrato puedan inmediatamente comunicarse con funcionarios.

“Estamos hablando con los municipios para que funcione la atención a las víctimas en un solo lugar. La víctima no puede andar de un lugar a otro lado, de la FELCV a los SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales)”, manifestó.

La representante del colectivo Ni Una Menos, Alba Van Der Valk, indicó que el plan de alerta no está funcionando. A través de una persona que quiso plantear una denuncia de violencia contra la mujer el pasado sábado por la noche, observaron que en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) -las unidades correspondientes- no quisieron aceptar la denuncia.

Después de peregrinar por varios barrios intentando plantear una alerta para la víctima recibieron la denuncia, pero no hubo ninguna acción de protección.

Los testimonios de mujeres que intentaron poner una denuncia y establecer un proceso de distanciamiento con el agresor son varios. Después de la denuncia no hay seguimiento de los casos ni atención psicológica a las víctimas. En los demás municipios la situación se agrava.

Los SLIMs no cuentan con espacios adecuados ni con un trato humanitario acorde a la situación. Muchas mujeres optan por desistir de acudir a una instancia institucional. “Ni Una Menos” se pronunciará sobre el incremento de los feminicidios, la “alerta que no alerta” y el estancamiento de las instituciones para fortalecer los mecanismos de prevención.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.