Préstamo de Bs 20 MM llega a su etapa final con incubadoras para Tarija

Equipamiento de neonatología para el HRSJD Tarija

Con la entrega de equipamiento médico para la Unidad de Neonatología del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el préstamo de 20 millones de bolivianos contraído por la Gobernación de Tarija entra a su etapa final de ejecución.

En marzo de 2018 el Ejecutivo departamental firmó un contrato para adquirir un crédito del Banco Unión, fueron 68 millones de bolivianos, de los cuales 20 millones se destinaron para equipar el HRSJD, el Banco de Sangre y el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencia y Salud Mental de Tarija (Intraid).

Entrega de equipamiento en el HRSJD

En ese marco, la mañana del 9 de diciembre del 2019 el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, realizó la entrega de equipamiento por un valor de 6,1 millones de bolivianos, dirigidos para la Unidad de Neonatología del HRSJD. La autoridad sostuvo que esa entrega es parte del crédito adquirido el año pasado de la banca privada, monto que está cerca de llegar a un 100 por ciento de su ejecución, con ello se cumple las solicitudes de los hospitales de tercer nivel, que luego se traduce en una mejor atención para la población.

“Estamos ejecutando los saldos que quedan del crédito, eso quiere decir que ya hemos avanzado de manera significativa en no solo la ejecución del crédito, sino en la entrega de equipos -comentó Oliva- se están entregando los últimos equipos de los 20 millones de bolivianos que se habían destinado para equipar al San Juan de Dios”.

El responsable de la Unidad de Neonatología del HRSJD, Juan Jijena, detalló que se trata de dos incubadoras y un ventilador de alta frecuencia, todos con tecnología moderna que se usan en países desarrollados.

“El ventilador tiene características muy especiales, es uno de los mejores del mundo en su funcionamiento y características, el mejor del mundo y está en Tarija. Estos ventiladores son para recién nacidos, y específicamente son para los más pequeños desde los 700 gramos, esto permite dar una ventilación adecuada a los bebés, porque son muy delicaditos -comentó el médico- entonces, la calidad del ventilador debe ser tan buena como para que un prematuro reciba un volumen adecuado y no le haga daño al pulmón ”.

Jijena explicó que este tipo de equipamiento marcan una diferencia, lo cual irá en beneficio de los recién nacidos. Con los recursos adquiridos de la banca privada también se adquirieron 11 máquinas de hemodiálisis para atender a las personas con problemas renales, pero también el dinero estuvo destinado a comprar equipos de Rayos X y un tomógrafo, entre otros dispositivos para el nosocomio.

En pasados meses también se entregaron dos centrífugas refrigeradas al Banco de Sangre, las cuales son usadas para separar la sangre en sus diferentes componentes a velocidad, tiempo, y temperatura controlada. Todo tuvo una inversión de alrededor de 900 mil bolivianos.

Por otro lado, se destinó más de 500.000 bolivianos para el equipamiento de mobiliario y laboratorio del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencia y Salud Mental de Tarija (Intraid). Se trataba de un total de 23 ítems, entre tensiómetros, alcoholímetros, aspirado, sillas de ruedas, entre otros. Hasta junio del 2019, Tarija aún necesitaba invertir 534.298.061 bolivianos para equipar siete hospitales de tercer nivel, entre nosocomios que entrarán en funcionamiento y los que ya brindan atención en el departamento.

Lo más grueso de la inversión está centrado en el hospital Oncológico que aún está en construcción, el hospital Materno Infantil y el de tercer nivel “Fray Quebracho” de Yacuiba. La Gobernación prevé hacer el equipamiento de esos nosocomios por fases, de esa manera brindar un servicio gradual a la población