Presidente promulga norma que profundiza autonomía de la región del Gran Chaco

Evo Morales, en la promulgación de la Ley 927 que viabiliza la elección en cinco días de la máxima autoridad ejecutiva transitoria del Chaco. Foto ilustrativa: Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales promulgó el domingo, en Yacuiba, la norma modificatoria a la Ley 031 Marco de Autonomía y Descentralización «Andrés Ibáñez», que profundiza la autonomía de la Región Autónoma del Gran Chaco.

«Brevemente quiero decirles, siempre escuchando al pueblo boliviano, en este caso al Chaco tarijeño, para profundizar nuestra autonomía; ahora el gobernador de esta región directamente puede administrar el tema de salud y, lo más importante, ahora el Chaco tarijeño puede acceder a crédito para su desarrollo», indicó Morales en acto público, luego de firmar la promulgación de la norma.

La norma profundiza el ejercicio pleno de competencias y responsabilidades en salud, financiamiento para el desarrollo y desburocratiza los procedimientos, dando mayor agilidad a las autonomías regionales y suprime el referéndum para acceder a la autonomía indígena originaria campesina.

«Con esta corta intervención termino mi discurso, desear nuevamente felicidades y mucho éxito, se aproxima el aniversario del Gran Chaco y estaremos acompañando en el aniversario del Chaco, entregando obras y anunciando nuevas obras», agregó.

Por su lado la máxima autoridad ejecutiva del Gran Chaco, José Quecaña, acotó que ahora podrán acceder a créditos para encarar el desarrollo de esa región autónoma.

«En la Ley Marco de Autonomías no estaba que los gobiernos regionales tengan tuición en salud, no teníamos tuición a solicitar financiamiento, acudimos a nuestro Presidente y solicitamos que se modifique la Ley Marco de Autonomías y, ahora, el presidente Evo Morales, tras aprobación de la Asamblea Plurinacional, hoy se va consolidar la autonomía y va promulgar nuestro Presidente y vamos a tener tuición en todas esas competencias», afirmó.

Tomado de ABI