Presidente peruano asume parte de culpa en tragedia

El presidente Martín Vizcarra cuestionó este martes la falta de capacidad autocrítica de autoridades que se culpan entre sí del pavoroso incendio de un autobús que causó 17 muertos y dijo que lo sucedido »fue culpa de todos».

El mandatario trató el tema tras una actividad en un barrio popular, en medio de indignación general porque las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la superintendencia del sector, el municipio provincial de Lima y el de San Martín de Porres, donde ocurrió la tragedia del domingo último, niegan responsabilidades.

‘Cuando vemos a las autoridades tratar de echarle la culpa al otro, no hacemos autocritica. Ese accidente es por culpa de todos, todos tenemos la culpa y si y todos cambiamos vamos a tener resultados positivos’, manifestó el mandatario.

‘Hay que trabajar juntos para que cosas como esas no vuelvan a ocurrir’, dijo, al indicar que dio instrucciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para trabajar junto a otras instituciones para evitar que se repita una tragedia como la del domingo último, que enluta a todos los peruanos. Señaló que una de las causas fue la informalidad del servicio de transporte, que opera en forma ilegal u orillando la ley, según análisis de especialistas.

El autobús de la empresa Sajy Bus se incendió y estaba a punto de partir a la norteña ciudad de Chiclayo, en un terminal informal del lado norte de Lima que seguía operando pese a que el municipio de la zona lo había clausurado.

Investigación policial

La policía investiga las causas del incendio y entre las conjeturas los sobrevivientes mencionan que había un fuerte olor a combustible y que, tras producirse chispas, hubo una explosión y el ómnibus quedó envuelto en llamas y 17 pasajeros murieron calcinados y otros siete con quemaduras, algunos sumamente graves.

La comisión de Transportes del Congreso de la República convocó a declarar hoy sobre la tragedia a los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz, y San Martín de Porres, donde ocurrió el incendio, Julio Chávez, así como a funcionarios del ministerio de Transportes, pero ninguno asistió.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.