Presidente del TSJ denuncia alteración de Auto Supremo para evitar extradición de Montenegro

José Antonio Revilla se refirió al caso de Pedro Montenegro y la disposición sobre la extradición

José Antonio Revilla presidente del TSJ. Foto: Archivo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, denunció que la modificación del contenido del Auto Supremo 075/2015 impidió la extradición de Pedro Montenegro requerido por Brasil para ser juzgado por delitos de narcotráfico.

«El Auto Supremo tal cual fue aprobado en Sala Plena (del Tribunal Supremo de Justicia), ha sido suprimida (en) una frase y esa supresión dio lugar a la acción de libertad de Montenegro. La investigación está en curso», informó Revilla.

El Auto Supremo 075/2015 emitido por el TSJ el 21 de junio de 2015 ordenaba la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición, firmado por los nueve magistrados, lo lógico hubiera sido emitir el mandamiento de aprehensión. “Probablemente haya habido una supresión de esa última frase para fines de acción de libertad”, sostuvo la autoridad.

Dijo que de evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos autos supremos, el TSJ realizará la denuncia “sin importar a quién hacemos responsables”, manifestó.

Montenegro se amparó en un Auto Supremo 075/2015 presumiblemente modificado, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, y Mixto de Cotoca (Santa Cruz) para conseguir que un juez emitiera, el 16 de diciembre de esa gestión, la resolución 01/2015, para permanecer libre.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en un informe del fin de semana identificó a autoridades del Órgano Judicial con relaciones con Montenegro, uno de ellos el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado, antes, cuando se dictó la autorización de extradición era miembro del TSJ.

  • Te puede interesar leer también:

Romero no descarta que asambleístas estén vinculados a la red de Montenegro

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.