Presidenta Áñez posesiona a José María Cabrera como Procurador General del Estado

La presidenta Jeanine Áñez posesionó el martes a José María Cabrera como el nuevo Procurador General del Estado, quien anunció un proceso de «restauración» y auditorías al trabajo que desarrolló esa institución en los últimos años.

La mandataria tomó juramento a Cabrera, un abogado constitucionalista y catedrático universitario, en un acto celebrado en Palacio Quemado.

«A partir de estos nuevos tiempos de cambio auténticos, desde la Procuraduría General del Estado se va a propender al fortalecimiento de todos los abogados y unidades jurídicas del Estado para que prevalezcan los lineamientos de la Constitución y el derecho. Ese es el compromiso con la presidenta Jeanine Añez y el Gobierno constitucional que ella encabeza», dijo la flamante autoridad.

Cabrera sustituirá en el cargo a Pablo Menacho, quien dejó la Procuraduría tras la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de la crisis política y social registrada a finales de octubre y principios de noviembre.

«Los abogados del Estado ya no tendrán la labor de acomodar los caprichos de aquella clase política dirigente que pretenda imponer su voluntad por encima de la Constitución y el derecho», enfatizó Cabrera.

La nueva autoridad anunció auditorías para transparentar y poner a conocimiento de la sociedad boliviana las condiciones en la que operaba la Procuraduría.

«La primera responsabilidad que tienen las autoridades es haber hecho un proceso de transición mínimamente ordenado (…) y tenemos instituciones del Estado que han sido abandonadas y eso constituye ya un indicio serio del delito de incumplimiento de deberes», apuntó.

La Procuraduría General del Estado es una institución de representación jurídica pública que tiene como finalidad promover, defender y precautelar los intereses del Estado.

 

Tomado de ABI