Presentan denuncia contra Directora de la UIF tras anunciar investigación a PAT

Teresa Morales directora de la UIF.

El asesor jurídico y candidato a diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, presentó una denuncia penal contra la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el investigador Emilio Martínez.

La denuncia se realiza después de que Teresa Morales anunció que se investigará depósitos en efectivo realizados a la televisora PAT, por sus propios funcionarios, entre 2002 y 2003, cuando Carlos Mesa era el propietario.

Esos depósitos fueron revelados por Emilio Martínez, con el objetivo de sustentar la versión de que Mesa habría “vendido” su candidatura vicepresidencial con el MNR, a cambio de dinero para PAT. La Directora de la UIF afirmó que la investigación se basará en esos datos.

La denunciante, representada por Alarcón, es Ximena Valdivia, exgerente general de PAT, quien aparece en la lista de personas que realizó los depósitos.

La acusación sostiene que los documentos revelados por Emilio Martínez se obtuvieron ilegalmente, puesto que se trata de información reservada protegida por ley.

Según Alarcón, la denuncia contra Martínez es por la violación de correspondencia o de papeles privados y la violación del secreto bancario, puesto que dicho autor subió a su blog los documentos.

En el caso de Teresa Morales, se le acusa por emitir órdenes contrarias a la norma, revelar datos que aún están bajo investigacion e incumplimiento de deberes.

Para el abogado Alarcón, existe el agravante que este accionar de ambas personas, devela una guerra sucia contra el candidato Carlos Mesa y evidencia que no han reparado un instante en cometer delitos y violar la ley para tratar de dañar también la imagen y prestigio de personas particulares.

Asimismo, Alarcón indicó que se envió notas a tres bancos mencionados en los documentos para pedir explicaciones, acerca de si fueron ellos que filtraron los documentos.

Tomado de Erbol