Presentan denuncia contra Comandante de las FFAA por incitar al odio y racismo

“Pedimos que se investigue, se impute formalmente al general Kaliman, se lo lleve a medidas cautelares”, refiere la denuncia presentada contra el general Kaliman.

Williams Carlos Kaliman Romero, nuevo comandante en Jefe de las FFAA. Foto: ABI

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, el abogado Omar Durán y el sargento Elías Calderón interpusieron una denuncia penal en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman Romero, porque esta autoridad en su discurso en el aniversario de la FFAA habría incitado al odio y racismo a algunos sectores de la población.

El 7 de agosto en su discurso, el general Kaliman dijo que los efectivos militares morirán anticolonialistas y lanzó una advertencia contra los “antipatrias” si es que pretenden cambiar la estructura de la entidad castrense.

“Ha cometido incumplimiento de deberes, ha ido en contra de la resolución y la Constitución, además de las leyes, asimismo ha incitado al odio, al racismo, a la discriminación con sus palabras cuando llama a un grupo de bolivianos que son los antipatrias”, manifestó el abogado Durán.

Para el jurista, las declaraciones de Kaliman son de carácter político que destruyen la imagen de las FFAA y solo buscan algún rédito.

Durán entregó la denuncia en ventanillas del Ministerio Público para que sea analizada y en los próximos días esa instancia debe responder si se da curso o no a la demanda contra el jefe de las FFAA.

El abogado dijo que en el ámbito político puede haber personas de derecha e izquierda, pero ante la Ley y más aún en las FFAA todos los bolivianos somos iguales.

Por eso “pedimos que se investigue, se impute formalmente al general Kaliman, se lo lleve a medidas cautelares ante el juez controlador de garantías Constitucionales”, refiere la denuncia presentada en la Fiscalía por Durán.

 

Tomado de ANF

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.