Presentan demanda de inhabilitación contra Choquehuanca

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una demanda de inhabilitación contra el candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca,  alegando que éste no cumpliría con el requisito de residencia permanente en Bolivia.

“Es de conocimiento público que el candidato David Choquehuanca fue elegido y posesionado como Secretario General de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA – TCP), el 5 de marzo de 2017, con sede en Caracas, y donde el señor Choquehuanca residió y trabajó por mucho tiempo hasta poco antes de que Bolivia anuncie su retiro de esta organización, el 15 de noviembre de 2019”, detalla la carta del asambleísta.

Actualmente y de acuerdo al cronograma del TSE se lleva adelante la presentación de demandas de inhabilitación a los candidatos de las Organizaciones Políticas y/o Alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales. Las fechas establecen que este proceso se debe realizar desde el lunes 24 de febrero hasta el sábado 18 de abril.

El 22 de abril este órgano electoral llevará adelante la notificación a las organizaciones políticas y/o alianzas de las listas de candidatos inhabilitados.

“Bastante expectativa sobre la carta de inhabilitación contra David Choquehuanca del MAS, ahora todo en manos del Tribunal Supremo Electoral, sólo tienen que cumplir el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, manifestó Barral tras la entrega de esta demanda de inhabilitación.

Hace unos días el expresidente Evo Morales fue inhabilitado como candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba por no cumplir el requisito de residencia.