Preocupan índices de embarazos en jóvenes en Tarija

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Bolivia, Ana Angarita, informó el viernes que Tarija es el tercer departamento con más embarazos adolescentes, entre los 15 y 19 años, por detrás de Pando y Beni.
“Tarija es el tercer departamento con embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años, después de Pando y Beni, con un 18,4 por ciento. Estamos hablando de que niñas de 15 a 19 años están perdiendo la posibilidad de desarrollar su vida, de un potencial productivo y de desarrollo”, informó en una conferencia de prensa. Agregó que en Tarija hacen falta políticas departamentales para evitar el embarazo en adolescentes. “Las causas del embarazo en adolescentes son diversas, principalmente la falta de información sobre salud sexual integral, muchas veces responde a la necesidad que tienen las jóvenes de huir de hogares donde viven violencia, entonces es un llamado al sector legislativo, educación, salud y justicia a tomar acciones”, agregó.
Detalló que actualmente Bolivia tiene un 14% de embarazos en adolescentes.
“A nivel regional el porcentaje es del 12 por ciento, Bolivia está por encima del promedio regional, Bolivia esta después Haití y Honduras, entre los tres países de mayor índice en embarazos de adolescentes”, complementó.
Ese índice se arrastra desde el 2017. El hospital Regional San Juan de Dios atendió 143 partos en adolescentes entre enero y abril de 2018, lo cual es un número muy alto, según el jefe de la Unidad de Ginecología, Elvio Fernández, y corresponde al 15 por ciento del total registrado en ese nosocomio. Esas adolescentes provienen de regiones periféricas de la ciudad y del área rural.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia expone que todos los días 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo, entre ellos Bolivia. Esto equivale a 7,3 millones de partos cada año sin incluir el número total de embarazos que culminan en abortos, la mayoría de ellos clandestinos por la ilegalidad constitucional.