Potosí reporta su primer caso de Covid-19, suman 61 en Bolivia

Crecimiento de casos de coronavirus por departamento/Bolivia 26-03-2020

El Ministerio de Salud, Anibal Cruz informó que hasta este jueves 26 de marzo Bolivia suma un total de 61 casos positivos de coronavirus COVID-19. 22 nuevos casos desde el reporte de la noche del miércoles, de los cuales 10 son de Santa Cruz, 7 de Cochabamba, 4 de La Paz y 1 en Potosí.

Respecto al primer caso registrado en el departamento de Potosí, la paciente de sexo femenino tiene 69 años y habría contraído el virus mediante contacto local, con una persona procedente de Chile quien se encuentran en proceso de investigación.

Del total de los casos, 32 son hombres y 29 mujeres, 3 se encuentran en terapia intensiva, dos en Cochabamba y uno en la ciudad de La Paz, mencionó Cruz.

De los 10 casos reportados en Santa Cruz, dos fueron importados, uno de nacionalidad italiana de 68 años de edad y otra paciente boliviana de 48 años de edad que llegó de Estados Unidos, mientras que otros ocho son casos locales por tener contacto con pacientes positivos.

Cruz precisó que de los siete casos reportados en Cochabamba tres son importados y cuatro locales, entre los importantes está un paciente de 89 años de edad que llegó de México, con escala en Panamá; otro paciente de 44 años de edad que llegó de París y otro paciente también masculino de 34 años de edad, que llegó de España.

En La Paz, de los cuatro nuevos casos positivos detectados, dos son importados, un paciente varón de 49 años de edad, que llegó de Miami, y otra paciente mujer de 19 años de edad, que llegó de Estados Unidos.

Crecimiento de casos de coronavirus por departamento/Bolivia 26-03-2020

El Ministro recalcó la importancia de cumplir con las medidas de prevención que recomiendan las autoridades en salud, como el lavado de manos, mantener la distancia de persona a persona y así también las disposiciones decretadas por el Gobierno central, de acatar la cuarentena con el fin de evitar la propagación de este virus.

Como ejemplo puso al departamento de Oruro, que por el sacrificio de su población al acatar las medidas drásticas de cuarentena, por noveno día no presenta nuevos casos reportados. A diferencia de Santa Cruz de la Sierra que registra una gran evolución en el número de casos.