Por qué viajar es saludable

Reduce el estrés y aumenta el bienestar emocional

Elías Vidaurre  Médico

Parece evidente que uno de los principales beneficios de viajar sea disminuir el estrés. Pero más allá de nuestra percepción, está probado que al menos una breve escapada a un destino no muy lejano, el hecho de dejar atrás la rutina y el ritmo acelerado de la vida en la ciudad permite desconectar, bajar los niveles de ansiedad y angustias y disfrutar del momento en un nuevo escenario.

Conociendo más
Un estudio realizado por investigadores de Arizona, Estados Unidos, demuestra lo mismo que tantos otros: las personas que se toman más vacaciones, en especial las mujeres, tienen mejor calidad de vida, son menos proclives a estar deprimidas, cansadas, estresadas e incluso, están más satisfechas en su matrimonio.
Superado el “estrés vacacional”, si es que lo hubo, el hecho de enfrentar los desafíos que implica cualquier viaje y buscar los recursos para resolverlos, potencia la autoestima. Especialmente si se trata de un viaje a destinos lejanos, que representan un mayor desafío, desplazarse, habituarse a un lugar desconocido, relacionarse con su gente y tratar de entender un nuevo idioma, inevitablemente, presenta inquietudes de diversa índole.
Situaciones tan simples como tener que adaptarse a nuevos destinos, paisajes, sensaciones, aromas, personas, sonidos, permite crear un mapa mental del lugar en el que uno está, sumado a la necesidad de comunicarse en otro idioma, estimulan el cerebro y lo vuelven más activo y creativo. Aún más, los momentos previos al viaje y anticiparse a las experiencias que se van a vivir ya genera una sensación de felicidad que potencia el placer que provoca el viaje en sí mismo. Viajar nos conecta con nosotros mismos, con nuestras emociones y alegra el espíritu.
Viajar reduce el riesgo de padecer un infarto de miocardio
Irse lejos contribuye a alejarse de las partes estresantes de la vida
Los viajes brindan un placer y un bienestar a largo plazo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.