¿POR QUE ES FUNDAMENTAL UNA EDUCACION INTEGRAL?

Extracto algunos puntos claves de la “Primer Conferencia Iberoamericana en Honor a la Calidad Educativa, celebrada en Punta del Este, Uruguay, en la que asistieron los rectores y directores de las más destacadas universidades e instituciones educativas de habla hispana, además de Portugal, Brasil y Estados Unidos de Norteamérica, en la cual se analizaron los avances más relevantes en materia de educación” y en torno a ellos, refiero lo que pasa, aún por lo general, en nuestro país Bolivia.

Miguel Ángel Cornejo dice: “Debemos trabajar en las potencialidades – El mayor trauma es no dejarlos ser a los alumnos – Díganles no a los promedios – La creatividad es un sueño, es una fantasía – Cuando salen de la primaria, los estudiantes son 9 veces menos creativos – Educar no es meter información sino extraer potencialidades – El 95% de nuestras decisiones son emociones – Las decisiones la tomamos con el estómago – Nacemos con las mismas posibilidades no con las mismas oportunidades – 96% de las personas tenemos las mismas posibilidades”.

Puedo advertir que aún se trabaja más en las debilidades de cada alumno, qué en sus potencialidades, queriendo que todos sean buenos en todo. Hacemos de los alumnos excelentes memoriones, papagayos cultos; les negamos el derecho a ser cada uno, lo que es y quiere ser. Nos preocupa el promedio de aprovechamiento, los alumnos tienen que ser una grabadora, para retener lo máximo de los discursos en todas las materias. Al concluir la escuela primaria los estudiantes están amaestrados, su saber son la repetición de discursos de sus profesores y muy poca creación. En las aulas académicas el maestro esparce su sabiduría a diestra y siniestra, que los alumnos deben agarrarla al vuelo y almacenarla en su memoria, para vomitarla en los exámenes como saber propio. Categóricamente se afirma que nuestras decisiones son emocionales y son tomadas con el estómago que es donde se siente un cosquilleo en cada caso. Finalmente se refiere que el 96% de las personas nacemos con las mismas posibilidades y a cada uno se nos van presentado, no iguales, sino diferentes oportunidades, que a los alumnos no se les advierte estar preparados para tomarlas y no dejarlas pasar, ya que ellas pasan y no vuelven.

Es fundamental que la educación sea integral, dado que la persona humana es un ser biopsicosocial (biológico, psicológico – espiritual y social) y qué, por consiguiente, sus derechos universales son: derecho a la prosperidad, derecho a la paz y derecho a la felicidad.

Como seres humanos somos necesitados de alimentos, de abrigo, de buena salud, de educación, de vivienda, de medios para transportarse, de cultura, de diversiones, de descanso, de tener una familia, de prestigio, etc. Para satisfacer estas necesidades, hay que educarse; es decir, abordar temas de ciencia, de arte, técnica y tecnología, que le permita una formación meritocrática, que le dote de capacidad, competencia, habilidad y hasta experticia; y, es a lo que preponderantemente se dedica la educación en nuestro medio, a prepararlos para trabajar y ganar dinero para llevar una vida digna y confortable; para satisfacer el derecho a la prosperidad.

La persona humana es también un ser psicológico que piensa, siente y comparte; por tener alma y vida; por tener una misión, tener oído, pensamiento, inteligencia, emociones, voluntad, deseos, personalidad, identidad y porque habla. Esta connotación psicológica del ser humano, desde niño debe ser desarrollada de un modo sistemático, hasta el más alto nivel que marque la calidad de gente o de persona que es. La educación debe atender lo psicológico con la misma intensidad que lo biológico, buscando un armonioso equilibrio y así lograr el segundo derecho universal del hombre: el derecho a la paz.

Porque la persona humana es un ser espiritual, es sensible y se interesa más por aspectos relacionados con los sentimientos y la razón o por aspectos relacionados con la religión que por las cosas materiales, que nos lleva hasta el infinito; la educación debe desarrollar con la misma intensidad que la condición biológica y psicológica, la condición espiritual, para lograr en definitiva una mujer u hombre integral y categóricamente equilibrado, íntegro.

Además, el instinto gregario de la persona humana lo conlleva a vivir siempre en grupo, en sociedad y por ello es sumamente importante su desarrollo social, en bien saber relacionarse entre personas, para evitar ser un discapacitado social en potencia. Las buenas relaciones humanas son la llave de las puertas del éxito de una persona, toda vez que, no le servirá de mucho altos estudios y títulos, si no logra insertarse a la sociedad y ser alguien importante, apreciado como persona, amable, gentil, atenta, respetuosa, solidaria y amante de la convivencia pacífica.

Debo añadir que para el feliz logro de una educación integral y de calidad, es necesario liberar al acto educativo de los procesos masificados y por el contrario fortalecer lo más posible, el trabajo personalizado, y de uso de una tecnología, medios, formas y estrategias diversificad@s; no sólo de la tecnología ltp. (lengua, tiza y pizarrón) en procesos de construcción de conocimientos; usando las inteligencias múltiples de cada estudiante, que potencie sus capacidades de asirse con el saber real, en lo que le gusta; como resultado de la construcción de sus conocimientos, por su propia inquietud, en su propio tiempo y a su propio ritmo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.