Por ley, vehículos con productos se deben fumigar

Surgieron denuncias de cobros que se realizan a los vehículos que transportan productos alimenticios en el departamento de Tarija por el concepto de “fumigación”, el monto económico que se cobra es de 10 bolivianos por motorizado y el sello de la institución que estaría recaudando los recursos corresponde al Servicio Departamental Agropecuario de Tarija (Sedag).

En respuesta a esta situación, el director del Sedag, Edwin Fuentes, aclaró que en base al Decreto Departamental N° 026, todo vehículo debe ser fumigado por precaución y prevención del Covid-19 en la región de Tarija.

Para la ejecución y coordinación de este trabajo, el Sedag trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de acuerdo al jefe distrital de esta institución, Misael Avilés, algunas autoridades en los municipios, por ejemplo Padcaya, cuentan con algunos insumos y recursos para la desinfección de estos vehículos.

“Se quedó el lunes de reunirnos con la Alcaldía y la Subgobernación, si ellos se encargan de la provisión de insumos, el servicio es gratuito. Este trabajo arrancó el lunes de la semana pasada, quiero aclarar que el Senasag está apoyando con personal e insumos, pero no estamos haciendo ningún cobro”, dijo.

Aseveró que la normativa enfatiza que el propietario de cada vehículo que es desinfectado debe corren con los gastos, en este caso cancelar 10 bolivianos que sirven para nuevamente adquirir los químicos que se utilizan para las fumigaciones.

Según Avilés, esta tarea debía ser gratuita en caso que la Gobernación proceda a la dotación de insumos como barbijos, lavandina y otros, pero actualmente no se tienen los mismos. Se prevé que el lunes 6 de abril se lleve a cabo una reunión entre el Senasag y la Gobernación para analizar esta situación.