Tarija: Por el paro, aplazan gira de promoción turística

Desde hace varios años atrás, la Alcaldía de Tarija, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, realiza visitas a diferentes departamentos con el fin de promocionar las actividades culturales y tradicionales de Tarija que inician en noviembre y culminan en el mes de marzo en la denominada época alta para el flujo turístico.

Sin embargo, por el paro cívico movilizado e indefinido en las regiones del país, que se suscitan debido al proceso electoral del pasado 20 de octubre en el país, la Alcaldía decidió postergar esta gira “hasta nuevo aviso”.

El secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Álvaro Trigo, explicó que esta decisión fue tomada en torno a la coyuntura que atraviesa no solo la región tarijeña sino también en otros departamentos del país.

“Veremos cómo se desarrollan las actividades la próxima semana, de acuerdo a eso volveremos a agendar esta gira”, dijo. Son grandes las inversiones que realizan varios empresarios en el departamento para la ejecución de diferentes eventos por fin de año, Navidad y el Carnaval 2020.

Para esto, se prevé que muchas personas asistan a los mismos, según Trigo, pero también se pretende promover actividades como las tradicionales adoraciones y los componentes del Carnaval Chapaco 2020.

“También queremos promover las actividades del Carnaval que inician en el mes de febrero, en los últimos meses hemos tenido un repunte en relación al turismo del año pasado, pero esperamos que una vez que se solucionen los problemas que tenemos en el país poder promover las actividades que tenemos programadas”, dijo.

En octubre bajó el turismo

Con el objetivo de contar con información estadística que permita planificar las ofertas turísticas en las temporadas de mayor flujo de visitantes a Tarija, la Dirección de Turismo de la Alcaldía empezó el relevamiento de datos al respecto con la intención de conformar el Observatorio Turístico Municipal.

Sobre el tema, Trigo, señaló que se tienen los datos hasta el mes de septiembre de la presente gestión y actualmente trabajan para obtener los datos del mes de octubre.

“Obviamente estos datos van a cambiar por la coyuntura que tenemos, pero son datos que los estamos trabajando con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)”, enfatizó.