Políticos tantean el concepto y el impacto del feminismo en Bolivia

Mujeres tarijeñas buscan que se instaure en el departamento el Parlamento de Mujeres

Manifestación de mujeres por la reivindicación de sus derechos

No solo se trataron de presentaciones, coreografías, carteles violetas, marchas, grafitis, murales, memes, foros, coros, artículos y tantas otras manifestaciones pidiendo que se respeten los derechos de las mujeres, se trata de una corriente política y un movimiento social feminista que cada vez tiene mayor fuerza en Bolivia, sin embargo, muchos políticos aún tantean sobre su concepto e impacto.

Son muy pocos los políticos hombres que definieron el concepto de feminismo tal como lo es y muchos menos los que quisieron acceder a esta entrevista. Lo cierto es que aún no se manejan conceptos políticos sobre el feminismo y el común denominador de los políticos y los ciudadanos creen que se trata de una moda temporal en que las mujeres optan por manifestar de manera pública sus necesidades.

El excandidato a senador por Comunidad Ciudadana (CC), Waldemar Peralta, indicó que el feminismo es una corriente que busca reivindicar los derechos de las mujeres. “Hoy por hoy, está tomando un rol histórico, más con la presidente Áñez porque está toman-do decisiones importantes con la democracia.

En el ámbito político es fundamental que las mujeres abracen más espacios”, explicó. Según su interpretación, se debe dar, no solo a las mujeres, sino al conjunto de la sociedad el aporte para que se tengan más herramientas en la ad-ministración pública.

Por su parte, el excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ariel Camacho, expresó que el feminismo es la única herramienta de reivindicación y deliberación de la opresión que sufren las mujeres por la única condición de ser mujer. También apuntó que se trata de la única herramienta para generar conciencia en la sociedad.

“Las mujeres representan la mitad de todo. Dentro de este contexto, si existe una lucha para el futuro, para la liberación, se debe partir por la liberación de las mujeres porque de otra manera no llegaría a ser una revolución en absoluto. Dentro del feminismo se tiene que ver la realidad de cada mujer, el feminismo liberal y occidental muchas veces no será un feminismo que pueda acomodarse a todas esas innumerables formas de opresión contra las mujeres”, expresó.

Para Camacho, la opresión de la mujer también está ligada a la clase económica que pertenece. No es la misma opresión la que vive una mujer de la ciudad de clase media alta que una mujer del área rural. Por otro lado, el concejal de la Región Autónoma del Gran Chaco y miembro de la agrupación ciudadana Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, explicó que se debe fortalecer la educación de equidad de género para enfrentar un sistema patriarcal.

“El feminismo es algo que siempre ha existido desde la defensa de las mujeres. En el caso de nuestro país hay mucho machismo. Es no darles un lugar (a las mujeres) el creer que es inferior y esa clase de prejuicios. Pese a que hay leyes nacionales que dicen claramente que hay que luchar contra eso se ve que hay muchos problemas familiares pese a que se han creado unidades en las gobernaciones y alcaldías. También tiene que ver en la educación, tenemos que avanzar mucho en eso”, expuso.

Parlamento de Mujeres llega a Sucre el viernes

El próximo viernes 13 de diciembre en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH), a las 17.00 horas, se instaurará el Parlamento de Mujeres. Una comisión de mujeres de diversos colectivos del departamento de Tarija viajará para formar parte y gestionar que el mismo Parlamento sea instaurado en la capital de Tarija y así deliberar temas políticos importantes de la coyuntura y las problemáticas de Bolivia.