Policía: las “tías” obligaban a menores a prostituirse

La Policía informó ayer martes que un grupo de mujeres adultas denominadas las “tías” amenazaban a menores de edad en la ciudad de El Alto con dañar a sus familias y a ellas mismas para obligarlas a prostituirse.
El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Boris Gutiérrez, indicó que estas mujeres incluso las amedrentaban con dar a conocer que se dedicaban a dicha actividad, durante una entrevista con la red televisiva Unitel.
La anterior semana se desarticuló una red de proxenetas dirigida por una pareja de adolescentes de 16 años, quienes explotaban a 10 muchachas en la urbe alteña. Los adolescentes captaban a sus víctimas a través de redes sociales y luego las ofrecían por dichas plataformas para prestar servicios sexuales.
Gutiérrez reveló además que los administradores de los alojamientos conocían que menores de edad estaban prestando servicios sexuales a personas adultas. Precisó que dichos administradores fueron aprehendidos y están a la espera de sus audiencias de medidas cautelares para determinar su situación jurídica.
El jefe policial detalló que el costo del servicio sexual con las menores variaba según su estructura física y la experiencia sexual.
“Ellas cobraban entre Bs 300 y Bs 500 y daban cierto porcentaje a sus captores y a sus explotadores”, aseguró Gutiérrez.
En tanto, Gutiérrez lamentó que los clientes, que son personas mayores, con pleno conocimiento accedan a estos servicios sexuales de menores de edad.
Detalló que estos hombres las denominaban las colegialas e iban a buscarlas en un horario pico, que oscilaba entre las 13.00 y las 16.00. La Policía indicó que el servicio sexual de esta organización se realizaba en tres puntos de la ciudad de El Alto.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.