Policía evaluará sanciones por atropello en Chiquiacá

La responsable de la defensoría del pueblo en Tarija, Carola Romero, indicó que la respuesta del comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Prieto, fue enviada al Comando Nacional para que analicen las denuncias.

Efectivos policiales ingresaron a la fuerza a Tariquía

La Defensoría del Pueblo informó que se la Policía Nacional evaluará las sanciones que se ejecutarán contra funcionarios por las denuncias realizadas de comunarios que fueron amedrentados por efectivos policiales para ingresar a la fuerza a Chiquiacá Norte el pasado 20 de marzo.

La responsable de la defensoría del pueblo en Tarija, Carola Romero, indicó que la respuesta del comandante departamental de la Policía, Miguel Ángel Prieto, fue enviada al Comando Nacional para que analicen las denuncias. “Fuimos a poner la denuncia a la Dirección de Investigación Policial y hemos enviado a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) la denuncia porque se dieron nombres de los funcionarios de hidrocarburos para que se le de el tratamiento disciplinario que corresponde”, manifestó.

El 21 de marzo, un contingente policial de 100 efectivos ingresó a Chiquiacá Norte, en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, pese a la resistencia de los comunarios que rechazan la intervención petrolera en el área protegida. Se pretendía habilitar el paso para la llegada de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y otras entidades.

Días antes, los comunarios del área acordaron mediante un acta con los funcionarios de las petroleras realizar una reunión el 25 de marzo para determinar acuerdos, pero el Gobierno nacional adelantó la fecha para la socialización del proyecto de perforación hidrocarburífera Domo Oso X1 y Domo Oso X2. Ante la alerta de los responsables de la Plataforma Unidos Por Tariquía a los habitantes iniciaron las movilizaciones.

No pudieron acudir al llamado todos los pobladores por el desconocimiento de la presencia de funcionarios del Gobierno y de las petroleras, pero aquellos que se enteraron bloquearon el paso y realizaron una vigilia. En la mañana, los policías llegaron y rompieron la resistencia de las mujeres, niños y personas de la tercera edad que fueron los que acudieron. Entre llantos y gritos los policías -armados, con gases lacrimógenos, escudos, con cascos y demás indumentaria- hicieron a un lado a los comunarios.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.