Policía anuncia depuración con procesos penales a efectivos

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, anunció que se comenzará con un proceso de depuración contra los uniformados que se hayan reincorporado a la institución del orden tras cumplir penas de cárcel o que se mantengan al interior de esta con procesos penales.

“Hay medidas urgentes que hay que llevarlas adelante y una de esas medidas es la depuración de nuestros cuadros”, manifestó el jefe policial en contacto con la prensa.

Según Calderón, ya se tiene elaborada una lista con los nombres de efectivos policiales que estarían siendo investigados por el Departamento Nacional de Control y Seguimiento de Casos Disciplinarios, Penales y Legales de la Policía Boliviana para comprobar si incurrieron en hechos ilícitos y, pese a ello, se reincorporaron a la institución Verde Olivo.

“Los casos de los funcionarios que salieron de la cárcel y se reincorporaron (a la Policía) por decisiones judiciales ya están siendo revisados”, agregó.

Asimismo, adelantó que, por responsabilidad, aún no se revelarán los nombres debido a que se revisa caso por caso la situación de los uniformados que están en la lista en cuestión.  

En mayo, la ANF informó que existen al menos 81 procesos penales de relevancia contra unos 182 uniformados, información que fue elaborada en base a datos de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) y a un recuento de hechos públicos denunciados.

“La mayoría de los delitos cometidos por estos uniformados son por corrupción como: uso indebido de influencias, cobros ilícitos, legitimación de ganancias ilícitas, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, robo y otros. Además, se registraron procesos por narcotráfico y violaciones sexuales, entre otros”, cita la nota.

Tras los escándalos que golpearon a la Policía, el Gobierno y el Alto Mando Policial anunciaron un proceso de reestructuración dentro de sus filas con el fin de detectar a los malos funcionarios.

El Comandante General dijo que este proceso de depuración obedece a este cometido y que de encontrarse a uniformados o jueces comprometidos con el reingreso irregular de efectivos a la Policía no se dudará en denunciarlos.

“Queremos establecer que se cumplen las normas a cabalidad, pero si encontramos algún detalle de corrupción por parte de algunos malos jueces, lo vamos a denunciar. No podemos permitir que ingresen a la Policía elementos que ya han ido a la cárcel, elementos que han tenido graves denuncias”, dijo.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.