“Podemos ser el país más seguro de la región”

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, aseguró el jueves que Bolivia puede convertirse en el país más seguro de la región con la implementación del plan de seguridad ciudadana BOL-110.
La autoridad informó que por el momento Bolivia, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se ubica en el tercer puesto sobre ese tema, porque bajaron los índices de delitos con muertes. Dijo que -según ese informe- Bolivia registra 6,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.
“Podemos ser el país más seguro de la región, que es el objetivo en realidad y quiero hacer énfasis en esto, con la incorporación del bol 110”, dijo Chávez en una entrevista.
Bolivia trabaja en la implementación de la primera fase del proyecto de seguridad ciudadana BOL-110 con la inversión de poco más de 50 millones de dólares.
Ese proyecto prevé contar con un centro de video-vigilancia y despacho, que tendrá una sala de operación con 12 consolas de llamadas, 18 consolas de despacho, dos consolas de coordinadores.
Además, de un sistema de cinco drones con tiempo de vuelo de 110 minutos, 250 botones de pánico, sistema de reconocimiento de placas de vehículos, sistema de reconocimiento facial para seguridad de data center, tres buses para transporte de efectivos policiales, también un Centro Integrado de Comando y Control. Destacó que organismos internacionales, como la ONU, ubiquen a Bolivia en el tercer lugar por su sistema de seguridad, pese a que el país aún no implementa otras herramientas tecnológicas como otros países.
Asimismo, dijo que los bolivianos “pueden sentirse tranquilos”, ya que en Bolivia se vive una diferente realidad a comparación de otros países de la región.