Plantean convocar a nuevas elecciones vía decreto

De no darse un consenso político con el Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Jorge Tuto Quiroga propone convocar a elecciones generales mediante la aprobación de un Decreto Supremo. La medida se efectuaría con base en la jurisprudencia generada en el mandato del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Entrevista

El expresidente planteó que de no establecerse un consenso con el MAS se convoque a los comicios generales mediante decreto supremo y acudiendo a la jurisprudencia generada durante la gestión de Rodríguez Veltzé, en una entrevista con el diario Página Siete.

El 6 de julio de 2005, el entonces presidente Rodríguez Veltzé promulgó el Decreto 28228 para convocar a elecciones generales para elegir al binomio presidencial y a los legisladores de la Asamblea, que se efectuarían el 4 de diciembre.

En tanto, Rodríguez aprobó, el 1 de noviembre de 2005, el Decreto 28429 para realizar la redistribución de escaños parlamentarios en la Cámara de Diputados con base en el Censo de Población y Vivienda de 2001 y la asignación equitativa por población y desarrollo económico.

En dicha norma también se disponía la postergación de los comicios para el 18 de diciembre de 2005. La promulgación del último decreto se dio luego de la incertidumbre registrada por la falta de consenso en el Congreso para aprobar una ley de distribución de escaños de la Cámara de Diputados que bloqueaban las elecciones.

Entonces, el exmandatario afirmó que aprobó los decretos debido a que la democracia corría peligro si no se realizaba el proceso eleccionario.

La designación de Rodríguez se dio luego de la masacre de octubre de 2003 que terminó con la renuncia y la huida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La movilización denominada la “guerra por el gas” segó la vida de 58 personas y más de 400 heridos, desde el 20 de septiembre al 17 de octubre de 2003.

En esa línea, Quiroga también mencionó que en 2010 el expresidente Evo Morales nombró, mediante Decreto Supremo, a 18 magistrados del Órgano Judicial hasta que se realizaron las primeras elecciones judiciales mediante el sufragio.

Con ese antecedente, el líder opositor afirmó que la presidenta interina Jeanine Áñez estaría habilitada para nombrar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la promulgación de un decreto.