Plan de tarifas de transporte por anillos ingresa a días decisivos

    Según el concejal municipal de UNIR, Freddy Yucra, desde este lunes empezará el trabajo técnico del municipio para definir el estudio oficial sobre los precios por recorrido en la ciudad, que de aprobarse esta propuesta podría ser por anillos.
    Señaló que si todo sale según lo previsto y tras su posible aprobación en el pleno del legislativo edil, la ola de especulación en el precio de las tarifas, de la que abusan los malos taxistas que obligan a la población a pagar montos fuera de norma, tendría su punto final.
    Pese a no contar aún con un proyecto definido, Yucra informó que el mismo viene siendo trabajado desde 2012 con diferentes unidades del ejecutivo municipal, como ser la dirección de Ordenamiento Territorial para definir el mapa de anillos y con la dirección de Tráfico y Transporte para tareas complementarias.
    Todo ello fue analizado – dijo – bajo aspectos que fueron demandados por la misma dirigencia del autotransporte que solicita una nivelación de las tarifas. Anunció que los precios serían únicos en taxi, en especial en su recorrido por el Casco Viejo.
    Yucra dijo que en cuanto a tarifas se busca definir de una vez por todas sí se paga de Bs. 3.50 a Bs. 4.00, de ser así, se establecerá un costo reducido único en lo que refiere el recorrido del taxi en el Casco Viejo de la ciudad.
    Resta consensuar aún las tarifas de la zona intermedia y periurbana, explicó, pero las mismas estarán sujetas aún al análisis que se realizará con el ejecutivo edil y los sectores del autotransporte. Ahí se podrán resolver observaciones en caso de haber alguna.   
    El concejal prefiere no hablar todavía de tarifas, pues al parecer teme que haya un rechazo anticipado del sector de chóferes, pero, señaló que las actuales tarifas, que en algunos casos son excesivas, deberán bajar tras tener un reglamento oficial en el marco de la ley.

    ANILLOS
    El proyecto que se refleja en un gráfico proporcionado por las autoridades ediles muestra la demarcación de tres anillos.
    El primer anillo, según el gráfico edil, se enmarca por el norte desde la avenida Circunvalación; al sud desde la avenida que va al hotel Los Parrales hasta la zona de Miraflores; al este del ingreso al Aeropuerto hasta el colegio La Salle y al oeste desde la avenida Granaderos hasta la zona de Aranjuez Sud.
    El segundo anillo se determina por el norte desde la segunda Circunvalación hasta la avenida Luis Espinal; al sud desde la quebrada Sagredo hasta San Jacinto; al este desde la Quebrada San Pedro hasta la nueva avenida concluida de San Jacinto y al oeste desde Las Barrancas hasta la zona Tabladita arribando a la Quebrada Sagredo.  
    El tercer anillo, tal cual señala textualmente el plano dice que “se determinará por todos los barrios fuera de la zona 2 (Segundo Anillo)”.

    TRANSPORTISTAS
    Por su parte, el presidente de la Federación del Transporte Libre de Tarija, Hugo León, lamentó que la propuesta de Yucra aún no haya sido socializada con este sector, ni remitido en un documento oficial para su respectivo análisis.
    León recomendó al concejal que antes de elaborar un plan tarifario de transporte, primero se debe definir territorialmente la estructura de la ciudad de Tarija para pensar en un cobro de pasajes por anillos.
    De manera anticipada, el dirigente del Autotransporte Libre cuestionó el mapa tarifario que estaría manejando el municipio que según él pretende extender territorialmente a lo que ellos consideran un primer anillo.
    Dijo que en una exposición improvisada por el concejal Yucra, pudo identificar que la delimitación del primer anillo se extiende más allá del denominado Casco Viejo de la ciudad, lo que implicaría según ellos, un mayor gasto para los chóferes.
    “Ya hemos manifestado que va haber oposición de parte del transporte en este tema porque no es justo que se haga una ampliación (del mapa) con la misma tarifa”, apuntó.
    Quisimos conocer la postura de la dirigencia del sector del Autotransporte Sindicalizado y la Federación de Juntas Vecinales, sin embargo, el teléfono celular de ambas autoridades sociales no fue contestado hasta el cierre de la presente edición.

    EJECUTIVO EDIL
    El alcalde municipal de Tarija, Oscar Montes, dijo desconocer la propuesta del concejal oficialista Freddy Yucra, por lo que no corresponde emitir criterio de algo que incluso no fue analizado ni debatido en el órgano ejecutivo.
    A criterio de Montes, el pasaje del transporte público en Tarija es uno de los más altos de Bolivia por lo que no corresponde ningún incremento del mismo.
    Un buen porcentaje de los motorizados del transporte público en la ciudad de Tarija funciona con motor convertido a GNV (Gas Natural Vehicular), lo que implica un ahorro en combustible de alrededor del 70 al 80 por ciento con relación a la  gasolina o el diésel.
    “Bueno, en el poder ejecutivo no conocemos esa propuesta, no tenemos información al respecto y más bien indicar que aquí no estamos haciendo ningún análisis de ninguna nueva tarifa de transporte. No está en discusión ese tema; nosotros creemos que las tarifas que hay en Tarija son unas de las más caras del país y por lo tanto no amerita ninguna suba”, indicó.

    PROPUESTA      
    En medio de este debate, el Ejecutivo Seccional de Cercado, Alfonso Lema, propone que antes de analizar este tema es fundamental contar con un “Plan Vial” que determine todos estos elementos, como por ejemplo, el tema de tarifas del transporte público.
    “El crecimiento del parque automotor de Tarija es bastante acelerado. Al ser este un tema estructural no se resuelve con soluciones parciales que pueden ser importantes, sino con soluciones estructurales”, indicó.
    La propuesta del cobro de pasajes por anillos puede ser interesante – dijo – pero la solución próxima debería ser el análisis de algo más estructural tomando en cuenta que la ciudad tiene una geografía diferente a la de Santa Cruz, donde su distribución territorial está dividida por anillos.