Plan de seguridad para fiesta de San Roque incluirá cámaras, luces led y mayor personal

La gran fiesta del patrono San Roque ya se avecina, cientos de devotos del Santo ya están alistando sus coloridas vestimentas o arreglando sus instrumentos para cumplir su promesa, ya que la fiesta grande del patrono inicia este próximo viernes 16 de agosto, fecha que se da inicio a los recorridos que realizan los promesantes Chunchos.

Ante el inicio de la Fiesta Grande de Tarija, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, acompañado del comandante de la policía departamental, Miguel Ángel Prieto, la directiva del barrio san Roque, y el comité de festejos de la fiesta grande de San Roque, explicaron el Plan de Seguridad de la Fiesta de San Roque, con el que dieron a conocer las medidas de prevención y seguridad que se tendrán los días festivos que se aproximan.

Para el respectivo control de seguridad, el Gobierno Municipal de Tarija habilitó más de 1.600 pantallas LED para iluminar las rutas que recorrerán los promesantes chunchos en las 7 procesiones, que también serán supervisadas por más de 120 cámaras de seguridad que serán habilitadas e instaladas a lo largo de los recorridos, para mejorar el control y monitoreo.

“Las personas que están en Tarija, los turistas que nos visiten y los propios promesantes requieren de una política de seguridad estricta, por eso hemos habilitado más de 1.600 pantallas LED para que iluminen las zonas de los siete recorridos, también estamos habilitando más de 120 cámaras de seguridad específicamente para el tema de control de los recorridos, y para el día del encierro tendremos 61 cámaras solo para monitorear el encierro”, dijo Paz.

Además del apoyo de las cámaras de seguridad, el Comando Departamental de Policía  designará a más de 1.000 funcionarios entre uniformados y de civiles, que se sumarán a los más de 300 funcionarios municipales ya designados desde la Alcaldía, para el resguardo físico de los promesantes, acompañantes y público que asista a las diferentes procesiones de la fiesta Grande de Tarija.

“La policía nacional designará cerca de 1.000 efectivos policiales, más un número importante de 300 compañeros de trabajo que están en el recorrido de las siete procesiones, además que todo el Plan de Seguridad tendremos el apoyo y respaldo de la Dirección Departamental de Bomberos por cualquier emergencia, también estará nuestra posta móvil y ambulancias en espacios específicos para atender cualquier tipo de emergencia”, puntualizó el alcalde Paz.

Esta información fue reforzada por el comandante de la policía departamental, Miguel Ángel Prieto, quien además explicó que junto a la coordinación de la Dirección Departamental de Tránsito, se controlarán las calles y avenidas por donde pasaran las procesiones, adelantando que las calles adyacentes serán cerradas y los vehículos que estén estacionados serán remolcados, todo esto para permitir la mayor seguridad para los promesantes y contar con espacio suficiente para el movimiento de las población que acompaña el recorrido de Los Chunchos.

“Vamos a controlar con Tránsito el corte de las arterias, así también tendremos personas de inteligencia que estarán controlando a personas que se dedican a actos ilícitos con la población especialmente con los turistas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen estará en alerta permanentemente previniendo el robo de vehículos y accesorios, como también tendremos personal entre la multitud resguardando a la población. Los numero de emergencia 110 y 119, estarán habilitados para cualquier denuncia”, finalizó Prieto.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.