Plan de fortalecimiento reintegró a 400 familias

El Gobierno Municipal de Tarija, a través de la Secretaría de la Mujer y Familia, realizó el cierre del programa Fortalecimiento Familiar 2019. Como principal resultado se tiene la reintegración de más de 400 familias.

La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carolina Ortiz, informó que el programa de Fortalecimiento Familiar viene apoyando a diferentes familias que están con alto riesgo de desintegración, con la finalidad de brindar mecanismos de comprensión y comunicación.

Este fortalecimiento se enfoca en la intervención terapéutica con orientación sistémica, educación familiar con grupos de autoayuda, terapia comunitaria integrativa y también procesos de inclusión social dirigidos a familias en proceso de desintegración y con riesgo social.

“Queremos que las familias tomen en cuenta la importancia de la comunicación, para que a través de este programa se puede fortalecer a aquellas familias en riesgo”, dijo Ortiz.

Además, la funcionaria recordó que el programa se lleva adelante desde la gestión 2016 con el apoyo del Instituto Nacional en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación en Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) y el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (Ecam).

“Quiero agradecer a todas las instituciones que apoyan este programa, por el compromiso que tienen con el equipo de trabajo y en especial la voluntad política que tiene nuestro alcalde Rodrigo Paz, ya que viene apoyando estos espacios de atención social con la finalidad de fortalecer el núcleo de la familia. Continuaremos fortaleciendo y reintegrando a las familias que lo necesiten”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, una de las beneficiarias del programa de Fortalecimiento Familiar, Giovanna Vilte, manifestó su agradecimiento, ya que su familia estaba a punto de desintegrarse, pero gracias al apoyo y las terapias de familia que recibió pudo mantener unida a su familia.

“Esto muy feliz por este logro, gracias por todo el apoyo terapéutico. Ahora me siento tranquila, he recuperado a mi familia que estaba a punto de desintegrarse”, acotó Vilte.