Piden informe por recursos perdidos del Prosol 2016

Imagen referencial

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) solicitará un informe a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para conocer el destino del millón de bolivianos que se desembolsó el 2016 por el Programa Solidario Comunal (Prosol).

Hasta la fecha ningún dirigente campesino explicó donde fue a parar este monto. El ejecutivo de la Federación de Campesinos, Miguel Ángel Gallardo, explicó que en anteriores semanas, las bases de la organización sindical presionaron a los dirigentes para continuar con el seguimiento del caso. “Estuvieron consultando sobre donde fueron a parar estos recursos presupuestados de la gestión 2016. Se utilizaron más de un millón de bolivianos”.
Por otro lado, las investigaciones por casos de corrupción y estafa dentro del Prosol continúan. “Algunos servidores públicos, aprovechándose de la inocencia de los dirigentes, hicieron que se transfieran recursos de la comunidad a cuentas privadas”, manifestó Gallardo y aseguró que se sancionará a las personas responsables de perjudicar y “ensuciar” el concepto de este programa que tiene como objetivo beneficiar a las comunidades campesinas con un incentivo para la producción.

Según la información que proporcionó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, seis comunidades recibieron los recursos del Prosol 2018 y seguirán desembolsando de acuerdo al orden de inscripciones hasta satisfacer la demanda de los campesinos. El 10 de noviembre se vence el plazo para la entrega de recursos y las autoridades confían en concluir exitosamente el programa.
Reglamento Pendiente

La elaboración de un nuevo reglamento para el Prosol sigue pendiente. Los campesinos y la Gobernación no pudieron llegar a un consenso sobre las posturas y nuevamente tuvieron que solicitar a la Asamblea la elaboración de una Ley Transitoria para ejecutar el monto asignado del programa esta gestión.

Sin embargo, son varias las gestiones que transcurrieron sin concluir este pendiente. La Fsucct espera al año cerrar el tema irresuelto y contar con una normativa clara que permita mejorar el proceso del Prosol.