Piden castigar a los autores del fraude electoral

Tras conocerse el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las irregularidades en las elecciones de Bolivia del 20 de octubre, que fueron anuladas, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, exigió este jueves, castigo para los autores materiales e intelectuales del “fraude” para sentar precedente en el territorio nacional.

“Los autores intelectuales y materiales tienen que ir a la cárcel, hay que sancionarlos para sentar precedente y que nunca más en nuestro país haya autoridades o vocales que se atrevan a cometer este tipo de delitos”, dijo a ANF.

Barrientos dijo que el informe que presentó la OEA es “contundente” y, por tanto, el Ministerio Público debe continuar con las averiguaciones y dar con todos los cabecillas de las irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre, que dieron como ganador al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y García Linera, pero que fueron anuladas por fraude.

Además, indicó que el castigo debe sentar precedente para que ninguna otra autoridad del Órgano Electoral o persona ligada al poder, incurra en ese tipo de delitos.

“La sanción debe sentar precedente para que ningún vocal o persona en Bolivia, atenido al poder, roben los votos al pueblo. El informe es contundente y ratifica que se han cometido delitos que deben ser sancionados. El Ministerio Público debe captura e identificar a todos los autores y verificar si el MAS es parte de este fraude”, añadió.

El vocero de la agrupación de los Demócratas, Vladimir Peña, coincidió con Barrientos, y exigió que el expresidente Evo Morales, los miembros del OEP deben ser procesados como autores de las irregularidades encontradas.

“Ahora que se ratificó el fraude, Evo Morales no puede quedar impune luego de intentar amañar las elecciones para seguir en el poder. Con el informe se cae la teoría de un golpe de Estado que se dijo a la comunidad internacional”, afirmó.

La presidenta del Senado, Eva Copa, agregó que analizarán “punto por punto” el informe final de la OEA para dar a conocer su conclusión, pero adelantó, que en ningún momento el documento se refiere a un “fraude” en los comicios, sino solo a irregularidades que, aseguró serán analizadas por la bancada del MAS.

“En el informe no se habla de fraude, sino de irregularidades. Como bancada del MAS, vamos hacer un balance de todo el informe, punto por punto, pero aquellos que son responsables deben ser juzgados como correspondo”, añadió.

El informe final de la auditoría establece que hubo una paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) al momento en que se llevaban 83,76% de las actas verificadas y divulgadas, de un 89,34% de actas que ya habían sido transmitidas y estaban en el sistema TREP.

También señala que hubo manipulación y falsificación de actas. De las 4692 actas en formato digital peritadas, se encontraron 226 actas con irregularidades desde el punto de vista pericial. en las localidades de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro.