Piden apresurar la ley para cuidar el patrimonio urbano

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Municipal se pedirá dar celeridad a la revisión del proyecto de ley de incentivos en el Ministerio de Economía y Finanzas para conservar el patrimonio urbano, fomentar el mantenimiento y refacción de las fachadas históricas.

El director de esa unidad, Marco Argote, informó que la Secretaría de Turismo y Cultura generó un proyecto de ley para dar incentivo a los propietarios que tienen casas patrimoniales con el objetivo de fomentar la inversión privada para la recuperación de las fachadas más antiguas y así fortalecer otro punto atractivo turístico de la ciudad de Tarija.

La propuesta de la ley de incentivos está enfocada al tema impositivo, se reducirá hasta un 100 por ciento de los impuestos a las casas que tengan mayor valor patrimonial y en base a una escala se determinará el porcentaje del total de impuestos de reducción. Además se pretende generar beneficios como la aprobación de planos con cero aranceles respecto a las gestiones en el Colegio de Arquitectos de Tarija, es decir se espera que también los profesionales se sumen a los incentivos y no se le cobre al propietario cuando actualice los planos.

Las gestiones ante las entidades financieras, a través de una ley nacional, tienen diferentes políticas para los propietarios de inmuebles patrimoniales para que cuenten con los beneficios de acceder a créditos bancarios. “Habrá ciertas condiciones ventajosas para que los créditos sean factibles para los propietarios de estos bienes”, dijo. Por otro lado, anunció la posibilidad de hacer gestiones en coordinación con instituciones como: Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) para realizar una reducción en los servicios básicos a los bienes patrimoniales

El proyecto de ley de incentivos se presentó al Concejo Municipal de Cercado pero la directiva la derivó al Ministerio de Economía y Finanzas en La Paz para su aprobación. “Nos extraña porque no tenemos una autonomía verdadera, porque si esta autonomía existiría tendríamos la autoridad para aprobar esta ley”, manifestó Argote.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.