Piden anular la nueva modalidad de reclutamiento premilitar porque fomenta el bullying

Con la modalidad de reclutamiento, los militares clasifican a unos estudiantes como buenos y a otros como peores por el grado de instrucción que tienen y eso es discriminación, dijo el vicepresidente de la APDHB.

Premilitares en un desfile/ Imagen ilustrativa/ Youtube

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en coordinación con los padres de familia piden al Ministerio de Defensa anular la nueva modalidad de reclutamiento del servicio premilitar (2018-2019) porque además de ser discriminatorio fomenta el bullying entre los estudiantes.

El pedido surge luego de que, la semana pasada, las Fuerzas Armadas (FFAA) enviaron invitaciones para el servicio premilitar solo a estudiantes destacados de diferentes unidades educativas del país, en caso de que algunos de éstos no respondan ese espacio será ocupado por un estudiante regular que tenga un puntaje mayor a los 60 puntos.

“El lunes vamos a tener un reporte oficial de a cuántos jóvenes se estaría pretendiendo perjudicar o en su caso buscar que se anule esa resolución, que se haga otro tipo de distinción que no signifique una diferenciación en razón de puntaje entre jóvenes, porque se puede causar al interior del servicio premilitar una cierta diferenciación o se pueda cometer bullying de aquellos mejores estudiantes y de aquellos regulares, eso es lo que se quiere evitar”, indicó a ANF el vicepresidente de la APDHB, Édgar Salazar.

Insistió que debe anularse sobre todo el tema de selección por puntaje, porque ahí es donde se discrimina por grado de formación haciendo preferencia especial a unos y descartando a otros. Indicó que los militares no pueden clasificar a unos como buenos y a otros como peores.

“Haciendo una revisión de la ley de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación precisamente habla de que no se puede hacer una preferencia especial de acuerdo al grado de instrucción en el país de ningún tipo”, explicó.

Para Salazar este diferenciación solo generará un ambiente negativo entre los estudiantes que incluso llevaría a la práctica del bullying entre ellos.

Dijo que preparan una denuncia por discriminación contra el Ministerio de Defensa y autoridades de las FFAA y el lunes, previa revisión de los padres de familia, la presentarán ante el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación y ante la Asamblea Legislativa.

Tomado de ANF