Perú pierde 10 mil MM de soles al año por corrupción

El presidente peruano, Martín Vizcarra, declaró ayer, al inaugurar una reunión internacional relacionada con el tema, que la corrupción causa a su país pérdidas por más de 10 mil millones de soles (unos tres mil millones de dólares).

En la apertura de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad organizada por la Contraloría General de la República, Vizcarra señaló la importancia de apelar a la conciencia ciudadana sobre la necesidad de una lucha generalizada contra la corrupción, por lo perjudicial del problema para el país.

Recordó que hace poco más de un año la ciudadanía se pronunció a favor de cuatro reformas propuestas por el gobierno a favor de ‘un cambio en el sistema de justicia para acabar con malas prácticas y luchar contra la corrupción’.

Precisó que las reformas apuntan a combatir el financiamiento de las campañas electorales con dinero sucio y a un mejor control del financiamiento de las mismas, así como a la renovación política.

Sin embargo, muchos piensan que el parlamento -de mayoría neoliberal- mediatizó las reformas sin atender la voluntad popular de drasticidad en la lucha contra la corrupción.

Recordó que ‘en los últimos años el Perú ha sido sacudido por una grave crisis de corrupción representada por casos emblemáticos’ que implican a expresidentes, altos funcionarios y dirigentes políticos.

Se refirió a las medidas y normas dictadas por su administración frente al problema, como la aprobación de la política nacional y el plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción 2018-21 y nombramos a 2019 como ‘el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad’.