Perú confía en la extradición de Toledo de EEUU

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que el ex gobernante neoliberal Alejandro Toledo será extraditado de Estados Unidos, mientras otro ex mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, fue denunciado por diversos delitos.
Toledo (2001-06) y Kuczynski (2016-18) se suman a Alan García (1985-90 y 2006-11) y Ollanta Humala (2011-16), investigados por posible lavado de activos, en la lista de exjefes de Estado en problemas con la justicia.
Vizcarra aseguró que los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia hacen un seguimiento permanente al procesamiento de la solicitud peruana de extradición de Toledo, pero el tema depende de los plazos de Estados Unidos, donde vive impunemente, sin siquiera ser arrestado preventivamente.
‘El ex presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) fue extraditado de Estados Unidos luego de tres años, nosotros queremos que sea en menos’, dijo al señalar que el proceso de extradición, solicitada en mayo pasado, sin respuesta conocida, es engorroso y prolongado en ese país.
Añadió el gobernante que ‘Antes que yo deje el cargo, Alejandro Toledo estará aquí afrontando la justicia’, aseguró.
Toledo tiene pendiente una orden de prisión preventiva porque la empresa brasileña Odebrecht confirmó que le pagó, a través de un intermediario, 20 millones de dólares, por el contrato de construcción de parte de la carretera interoceánica a Brasil.
Entretanto, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, denunció ante el parlamento al ex presidente Kuczynski por cohecho y tráfico de influencias, al igual que al ex ministro de Agricultura José Arista, a la ex primera ministra, actual vicepresidenta y congresista, Mercedes Aráoz, y al ex ministro y legislador Caros Bruce. Son acusados de haber ofrecido realizar obras públicas en las jurisdicciones de determinados congresistas, a cambio de que no voten por la vacancia (destitución) parlamentaria de Kuczynski, en marzo pasado, por graves indicios de corrupción.