Personeros de 2 empresas “fantasma” quedaron libres

La justicia decidió dejar en libertad a personeros de dos empresas “fantasma” involucradas en el caso de corrupción, en que se suplantaron exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol), informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Según el Ministro, se aprehendió a nueve personas por este caso, de las cuales dos (el teniente Freddy Tiñini y la médico Fanny Mollendo) fueron enviados a la cárcel, pero el resto de los implicados, que son miembros de las empresas Anstrngung y Sipcoes, fueron liberados.

“Se ha verificado que eran empresas fantasmas dado que las direcciones que han presentado estas empresas no correspondían a sus oficinas, por lo cual se ha procedido también al allanamiento y la detención de estas personas que lamentablemente fueron liberadas por la autoridad jurisdiccional”, dijo Romero en entrevista con el canal estatal.
No obstante, el Ministro aclaró que aún estas personas deben presentarse a prestar sus declaraciones informativas.

Explicó que las empresas Anstrngung y Sipcoes, contratadas para el proceso de admisión en la Anapol, imprimieron una cantidad superar a la estipulada por contrato, para suplantar los documentos previa “negociación” de los postulantes.

Exámenes
La irregularidad se descubrió después de evidenciar que había diferencias de grafía entre las diferentes pruebas que dieron los postulantes. Romero indicó que dos terceras partes de los exámenes de ingreso a la Anapol fueron adulterados.

La doctora Mollendo fue encontrada con dinero que recibió de postulantes y pruebas médicas irregulares, mientras que el teniente Tiñini estaba en su casa con 16 postulantes a la Esbapol quienes estaban aprendiendo preguntas y respuestas de su examen.

Tras el escándalo, el Gobierno decidió anular los procesos de evaluación en la Anapol y Esbapol, para realizar nuevas pruebas. Romero anunció que para la nueva etapa habrá la veeduría del Defensor del Pueblo y se pedirá la participación del sistema universitario.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aceptó ser parte del nuevo proceso de evaluación de los postulantes a la Anapol y Esbapol.