Periodistas se capacitan en redes sociodigitales
Una charla magistral organizada por el Banco Bisa, denominada “Periodismo y redes sociodigitales en la era de la posverdad”, fue impartida por el reconocido periodista y decano mexicano, Raúl Trejo. El evento realizado el martes 27 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, estuvo dirigido a...
Una charla magistral organizada por el Banco Bisa, denominada “Periodismo y redes sociodigitales en la era de la posverdad”, fue impartida por el reconocido periodista y decano mexicano, Raúl Trejo.
El evento realizado el martes 27 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, estuvo dirigido a medios y periodistas de Bolivia–donde El País fue partícipe- además de estudiantes de Comunicación Social de dicha ciudad.
En la explicación, Trejo hizo hincapié sobre el sinnúmero de información falsa que circula en las redesciodigitales, de las cuales el medio o periodista tiene la “obligación” de contrastar, aclarar e investigar con el fin de “desmontarlas y desmitificarlas”. Para que de esta manera la población en general no caiga en el frecuente error de reproducirlas.
“La postverdad es la aceptación de noticias falsas, que son consideradas como ciertas, por individuos que se aíslan de otras fuentes de información en cámaras de eco propiciadas por la atención a redes sociodigitales cuando difunden una visión sesgada e intencionalmente falsa de la realidad”, dijo el experto.
Si bien el periodismo profesional ahora es más necesario que nunca para enfrentar la posverdad o información falsa que se difunden en las redes sociales, Trejo aclaró que en los últimos años, los medios de comunicación que los acogen han sido desplazados en parte por las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter).
Según recientes cifras difundidas por Alexa.com, el tiempo promedio que un lector le dedica de forma diaria a un sitio de un medio de prensa en Bolivia, es de siete minutos, es decir que el resto del tiempo que pasa en las redes sociodigitales, se informa de fuentes no fidedignas.
El evento realizado el martes 27 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, estuvo dirigido a medios y periodistas de Bolivia–donde El País fue partícipe- además de estudiantes de Comunicación Social de dicha ciudad.
En la explicación, Trejo hizo hincapié sobre el sinnúmero de información falsa que circula en las redesciodigitales, de las cuales el medio o periodista tiene la “obligación” de contrastar, aclarar e investigar con el fin de “desmontarlas y desmitificarlas”. Para que de esta manera la población en general no caiga en el frecuente error de reproducirlas.
“La postverdad es la aceptación de noticias falsas, que son consideradas como ciertas, por individuos que se aíslan de otras fuentes de información en cámaras de eco propiciadas por la atención a redes sociodigitales cuando difunden una visión sesgada e intencionalmente falsa de la realidad”, dijo el experto.
Si bien el periodismo profesional ahora es más necesario que nunca para enfrentar la posverdad o información falsa que se difunden en las redes sociales, Trejo aclaró que en los últimos años, los medios de comunicación que los acogen han sido desplazados en parte por las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter).
Según recientes cifras difundidas por Alexa.com, el tiempo promedio que un lector le dedica de forma diaria a un sitio de un medio de prensa en Bolivia, es de siete minutos, es decir que el resto del tiempo que pasa en las redes sociodigitales, se informa de fuentes no fidedignas.