Perejil en la nutrición

Una hierba que está en todas las cocinas bolivianas

Camilo Andrade Nutricionista

El perejil es una hierba no solo sabrosa como condimento en cualquier plato de pescado, sino como ingrediente principal en ensaladas como el tabulé. Si nos fijamos en sus hojas, comprobaremos que existen dos tipos básicos de perejil: uno con las hojas rizadas y otro con las hojas lisas. El primero es poco aromático y más estético (se acostumbra a utilizar como decoración en cocina), mientras que el segundo es que el concentra todo el sabor en sus hojas, de un verde intenso.

A tomar en cuenta
Siempre que se consuma cruda esta hierba es una muy buena fuente de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro. También es un muy rica en vitamina A, elemento importante para la visión, la piel o el crecimiento de los huesos, así como en vitamina K, básica para regular la coagulación de la sangre.
Estas propiedades convierten al perejil en un potente antioxidante, un antiinflamatorio y un buen anticoagulante (las personas en tratamiento anticoagulante tienen que consumirlo con moderación, para minimizar el riesgo de hemorragias). Por otro lado, el perejil es rico en oxalatos, principal causa de la generación de piedras en el riñón en personas propensas a producirlos. Sin embargo, como por norma no solemos abusar de él, en términos generales en un alimento muy bueno para aromatizar muchos platos y comer con salud.
El perejil es un potente antioxidante, antiinflamatorio y un buen anticoagulante

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.