Peralta exige una comisión de investigación por caso OAS
El ex secretario de Coordinación y ex Presidente del Comité Cívico, hoy candidato a diputado plurinacional por Comunidad Ciudadana, Waldemar Peralta, exigió la conformación de una comisión de investigación que aclare todo el proceso de ejecución de la vía Tarija – Potosí, una...
El ex secretario de Coordinación y ex Presidente del Comité Cívico, hoy candidato a diputado plurinacional por Comunidad Ciudadana, Waldemar Peralta, exigió la conformación de una comisión de investigación que aclare todo el proceso de ejecución de la vía Tarija – Potosí, una carretera que ha sido señalada en el último giro de la investigación del Lava Jato en Brasil como objeto de presiones por parte del ex presidente Lula da Silva en la última semana.
“En la carretera Tarija – Potosí está la punta del ovillo en la trama de OAS en Bolivia, es un rosario de irregularidades, de violaciones a la Ley, de cambios que se dieron en la carretera y que hoy tiene un sinfín de problemas” señala Peralta, quien desde sus años en el Comité Cívico ha denunciado esta situación.
Herencia
La obra fue adjudicada en 2003 a la Queiroz Galvao, pero en 2006 fue subrogada para la también brasilera OAS
El Lava Jato en Brasil, tanto por el contenido como por la forma de investigarlo, ha sido escandaloso. Fundamentalmente destapó corrupción millonaria de altas empresas brasileras, siendo Odebrecht la más señalada, al tratarse de una de las empresas gigantescas del continente y que ha operado con prácticamente todos los Gobiernos en los últimos 25 años. Por Odebrecht han caído presidentes en Perú – Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, etc., - y ha generado escándalos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, entre otros.
Una de las ramificaciones del caso, que ha llevado a Lula da Silva a la cárcel, tiene que ver con la empresa OAS, que en Tarija heredó el contrato en 2006 de manos de la Queiroz Galvao, también brasilera, y que se la había adjudicado en 2003 para construir los 433 kilómetros.
“Empezó con 180 millones de dólares y hasta la fecha nunca se informó de cuánto costó esta obra con la subrogación de Queiroz a OAS, con el cambio del pavimento rígido a flexible, con además las losetas fisuradas, los laudos arbitrales que ganó OAS a nombre de Queiroz y que aumentaron este costo con recursos estatales. Tarija tuvo una contraparte en los kilómetros estatales y que fue implementada por decisión de este gobierno y que en nuestro paso por el Ciomité Cívico denunciamos, y jamás estuvimos de acuerdo en su recepción” indicó Peralta.
El ex director del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, ya fallecido, aseguró en entrevista con este medio en 2012 que la obra ya había superado los 300 millones de dólares y apuntó vínculos públicos. Hasta el momento no se ha registrado una entrega oficial de la carretera, si bien está en uso desde 2013.
Por el momento, ningún miembro del Gobierno ha entrado a valorar las informaciones publicadas en el país vecino. En 2018 se instaló una comisión de investigación en la Asamblea Plurinacional para investigar el caso Odebrecht. Sus pesquisas se centraron en los años previos a 2006 y concluyó con indicios de responsabilidad sobre el ex presidente hoy candidato Carlos Mesa, que negó los hechos.
“Lo que corresponde ahora, luego de la declaración del ex vicepresidente de OAS, es que de manera inmediata por transparencia con el Estado se conforme una comisión de investigación sobre una carretera que lo que hizo fue endeudar al país para una carretera con menos calidad y con índices probables de corrupción con una empresa que hoy está en el centro de la tormenta en el caso Lava Jato en Brasil, hay que investigar caiga quien caiga, y que la punta del ovillo jale a esta red que se dio a lo largo y ancho del país y que puede llegar a los niveles más altos” cerró Peralta.
“En la carretera Tarija – Potosí está la punta del ovillo en la trama de OAS en Bolivia, es un rosario de irregularidades, de violaciones a la Ley, de cambios que se dieron en la carretera y que hoy tiene un sinfín de problemas” señala Peralta, quien desde sus años en el Comité Cívico ha denunciado esta situación.
Herencia
La obra fue adjudicada en 2003 a la Queiroz Galvao, pero en 2006 fue subrogada para la también brasilera OAS
El Lava Jato en Brasil, tanto por el contenido como por la forma de investigarlo, ha sido escandaloso. Fundamentalmente destapó corrupción millonaria de altas empresas brasileras, siendo Odebrecht la más señalada, al tratarse de una de las empresas gigantescas del continente y que ha operado con prácticamente todos los Gobiernos en los últimos 25 años. Por Odebrecht han caído presidentes en Perú – Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, etc., - y ha generado escándalos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, entre otros.
Una de las ramificaciones del caso, que ha llevado a Lula da Silva a la cárcel, tiene que ver con la empresa OAS, que en Tarija heredó el contrato en 2006 de manos de la Queiroz Galvao, también brasilera, y que se la había adjudicado en 2003 para construir los 433 kilómetros.
“Empezó con 180 millones de dólares y hasta la fecha nunca se informó de cuánto costó esta obra con la subrogación de Queiroz a OAS, con el cambio del pavimento rígido a flexible, con además las losetas fisuradas, los laudos arbitrales que ganó OAS a nombre de Queiroz y que aumentaron este costo con recursos estatales. Tarija tuvo una contraparte en los kilómetros estatales y que fue implementada por decisión de este gobierno y que en nuestro paso por el Ciomité Cívico denunciamos, y jamás estuvimos de acuerdo en su recepción” indicó Peralta.
El ex director del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, ya fallecido, aseguró en entrevista con este medio en 2012 que la obra ya había superado los 300 millones de dólares y apuntó vínculos públicos. Hasta el momento no se ha registrado una entrega oficial de la carretera, si bien está en uso desde 2013.
Por el momento, ningún miembro del Gobierno ha entrado a valorar las informaciones publicadas en el país vecino. En 2018 se instaló una comisión de investigación en la Asamblea Plurinacional para investigar el caso Odebrecht. Sus pesquisas se centraron en los años previos a 2006 y concluyó con indicios de responsabilidad sobre el ex presidente hoy candidato Carlos Mesa, que negó los hechos.
“Lo que corresponde ahora, luego de la declaración del ex vicepresidente de OAS, es que de manera inmediata por transparencia con el Estado se conforme una comisión de investigación sobre una carretera que lo que hizo fue endeudar al país para una carretera con menos calidad y con índices probables de corrupción con una empresa que hoy está en el centro de la tormenta en el caso Lava Jato en Brasil, hay que investigar caiga quien caiga, y que la punta del ovillo jale a esta red que se dio a lo largo y ancho del país y que puede llegar a los niveles más altos” cerró Peralta.