Pequeñas empresas en Tarija adeudan Bs 10 mm al SIN, piden reprogramación

Actividad económica afectada

Los insumos de primera necesidad en salud acapararon el mercado

La paralización de actividades económicas en diferentes rubros en el departamento de Tarija generó que las deudas y obligaciones se vayan acumulando; transportistas, artesanos, albañiles, metalúrgicos, textiles y otros rubros, solicitaron medidas al Gobierno Nacional para la reprogramación de las obligaciones tributarias por un lapso de seis meses.

Voto resolutivo en CADEPIA

El representante de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía en Tarija (CADEPIA), Luis Gonzáles, explicó que la situación económica en las pequeñas empresas e industrias se vieron totalmente afectadas por las medidas de prevención asumidas en el país y en Tarija para evitar la propagación y el contagio del Covid-19.

Productos en madera elaborados en CADEPIA

Los empleados ya no asisten a sus fuentes laborales para salvaguarda su salud y la de sus familias, las prioridades de la población ya no están en la “adquisición de un mueble” y la demanda de los productos que ofertan en este sector se desplomó en los últimos días.

Sin embargo, las obligaciones tributarias “no pararon” y las más de 5 mil industrias que conforman CADEPIA, adeudan a la fecha unos 10 millones de bolivianos solo al Sistema de Impuestos Nacionales (SIN).

 

 

“No hay ingresos directamente, somos unas 5 mil empresas actualmente incluyendo a polleros, carpinterías y metalúrgicas. Hemos sacado un voto resolutivo y lo estamos dando a conocer a instituciones como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y al Ministerio de Economía y Finanzas, en el cual solicitamos que se nos pueda condonar la deuda por seis meses y a partir de ahí que se puedan reprogramar”, informó.

La solicitud de las pequeñas y medianas empresas está dirigida no solo a la reprogramación de deudas en el SIN sino también a las entidades financieras; otra de las solicitudes está en la “inyección” de recursos económicos al sector para la supervivencia de estas entidades para los próximos meses.

Con esto, Gonzáles aseveró que los pedidos a las autoridades nacionales no están dirigidos a la exoneración de deudas al sistema público, sino más bien la generación de mecanismos que permitan cancelar las deudas de este sector una vez que se suspendan las medidas de prevención del Covid-19.

“Estimo que las deudas a Impuestos Nacionales debemos estar en más de 10 millones de bolivianos en todo el sector micro empresarial que aportamos y están en pagos, en deudas con los bancos debemos estar por los 15 millones de bolivianos; todos los días y meses, colaboramos para que este sector y todos nosotros podamos tener trabajo”, declaró.

A este pedido, se sumaron otros sectores, como la Federación Departamental de Empresarios de Tarija (FEPT) y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), la Federación de Gremiales y el Transporte Departamental.

Nuevas medidas económicas

La presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Áñez, anunció el miércoles algunas medidas económicas para coadyuvar al sector empresarial y pequeñas industrias en el país.

Dentro de las medidas anunciadas, se estipula que las personas, familias y pequeñas empresas no pagarán dos meses el capital de la deuda con entidades financieras, Áñez, aclaró que este pago se hará dentro de mucho tiempo al final del periodo del crédito

La autoridad también ordenó que el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), no se cancele en el mes de abril puesto que será un mes duro por la emergencia nacional; sin embargo, indicó que el tributo se pagará en mayo y en plazos.

 

Importaciones

Desde que empezó el brote de Covid-19 en China, otros países de Asia y Europa, la mercadería importada al país ha disminuido en un 70 por ciento.

 

Instan a denunciar la “especulación de precios”

La crisis económica por la que atraviesan las familias y pequeñas empresas, tuvo como consecuencia que algunos “malos comerciantes” especulen con los precios de diferentes productos; frente a esto, la ejecutiva de la Federación de Gremiales en Tarija, driana romana Romero, recalcó que estos comerciantes serán “sancionados”.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales, Adriana Romero

“No vamos a permitir que en nuestro sector y otros jueguen con la necesidad, mucho menos con lo que está sucediendo en nuestro país, vamos a coordinar con la Intendencia Municipal sanciones, nosotros sancionamos de manera interna cuando sucede esto entre los afiliados”, dijo.