Peñafiel ofrece concierto en la Casa de la Cultura

La música boliviana, brasilera y argentina estarán presentes en el auditorio de la Casa de la Cultura de la mano del eximio guitarrista, Oscar Peñafiel Rodríguez, que realiza una gira por el país mostrando su arte. La actuación empieza a las 19.00 horas y el ingreso es gratuito.

Programa
El maestro, que se desempeña como docente en el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz, en su vista a El País contó que ofrecerá en principio temas nacionales como Aires Indios de Eduardo Caba y algunos de los arreglos del compositor e intérprete tarijeño Fernando Arduz.
También interpretará música brasileña y de compositores contemporáneos de la Argentina, entre ellos Astor Piazzolla, un poco de música española como Albéniz y Tárraga. “Básicamente es eso, entre música española y latinoamericana”, apuntó.
La presentación se realiza en el marco de la gira nacional que empezó en la ciudad donde mora, La Paz, la siguiente semana se presentará en Cochabamba y Sucre y el 9 de diciembre tocará en Santa Cruz, donde terminará su periplo.

Se considera que Peñafiel es un referente actual del instrumento dentro y fuera de Bolivia junto con otros guitarristas bolivianos como Piraí Vaca y Marcos Puña. Participó en festivales de guitarra Internacionales en Perú, Argentina, España y Estados Unidos, además de eventos importantes dentro de Bolivia.

Además de su actividad como concertista, es docente desde 1992 hasta la actualidad en el Conservatorio Plurinacional de Música, es el director de la carrera de Guitarra Clásica. Durante su gestión elaboró junto a otros colaboradores el programa y el contenido de esa asignatura dentro del Conservatorio y que actualmente está vigente.

A lo largo de su carrera pudo estudiar diversas vertientes de escuelas guitarrísticas como lo son la uruguaya y la española, pero no defiende una escuela en particular si no favorece un uso de la técnica de varias escuelas aplicadas a sus necesidades propias.

Como referentes guitarrísticos nombró a David Russell y otros como Manuel Barrueco, Fabio Zanon y Andrés Segovia. Dentro de la música que admira e interpreta destacan Johann Sebastián Bach, Leo Brouwer y Roland Dyens, además del guitarrista boliviano Alfredo Domínguez.