Peligros de la carne

Uno de los alimentos más consumidos por la población requiere de cuidados

Camilo Andrade  Nutricionista

Según los expertos, hay algunas carnes más peligrosas que otras. Por ejemplo, la carne picada (por su manipulado) o los cortes al ras son más propensos a padecer estos problemas porque las bacterias no tienen la capacidad de penetrar hasta el músculo, pero sí pueden estar en el exterior. Por eso, este tipo de carnes tienen que cocinarse al menos a 70ºC en el caso de carnes picadas, y los cortes al menos a 62ºC. Por lo tanto, nada de que la hamburguesa esté roja por dentro, tiene que estar marrón por dentro y por fuera.

A tomar en cuenta
Y la carne de pollo o cerdo también implica un riesgo mayor que la carne de ganado, por ejemplo. De este modo, de acuerdo a un ranquin del Center por Science in the Public Interest (CSPI), las carnes de que más riesgo implican, por orden, serían: pollo, carne molida, filetes, bifes, bistecs, chuletas o cortes de vacuno de ese estilo y pavo. Eso significa que los filetes, los bistecs o los bifes se pueden comer rojas por dentro, dándoles calor con un simple vuelta y vuelta. Para evitar el contagio de patógenos provenientes de la carne, la mejor manera es cocinarla al menos a 70º C.
Además, se debe reducir al mínimo la exposición de los alimentos a temperatura ambiente antes de su consumo para evitar que se creen bacterias en ese intervalo de tiempo. El manipulado en casa también es fundamental para evitar el contagio. Nunca hay que usar los mismos cubiertos ni tabla de cortar para la carne cruda que para al cocinada. Y después de su uso hay que desinfectarlas a conciencia, con jabón y agua. Además, lo que no se vaya a consumir en un tiempo breve se debe congelar.
Otras formas de eliminar estas bacterias y microorganismos son mediante la pasteurización

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.