Pedraza: Sentencia Constitucional anula interinatos y Cossío puede volver a gobernar Tarija

    La Paz, 6 Feb. (ANF).- El senador de Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, afirmó que tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) referidos a la suspensión de autoridades a simple acusación formal, acabarían los interinatos en municipios y gobernaciones donde se suspendió a las autoridades y en el caso de Tarija, el gobernador electo Mario Cossío podría retornar a ser la primera autoridad del departamento.

    El legislador dijo que los equipos jurídicos de Mario Cossío, asilado en Paraguay, están trabajando en la evaluación de los efectos de la sentencia constitucional y posteriormente se definirá una estrategia política para conseguir la restitución de las autoridades que fueron suspendidas y que no renunciaron.

    Cossío fue elegido gobernador el 4 de mayo de 2010, pero quedó suspendido a causa de una acusación formal del Ministerio Público por supuesta corrupción. En su lugar fue elegido Lino Condori (MAS). En enero de 2011, la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay dio refugio a Cossío, quien se declaró un perseguido político.

    GOBIERNO ACEPTA SENTENCIA: El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, César Navarro, afirmó que el Gobierno respeta la sentencia constitucional y aclara que nunca se utilizó la ley de Autonomías para una persecución política, pues sólo se buscaba que las autoridades con procesos sean suspendidas temporalmente, para que no influyan con su cargo en un fallo de la justicia.

    LA SENTENCIA: De acuerdo al fallo, los artículos 144, 145, 146, 147 y parte del artículo 128 de esta ley fueron declaradas inconstitucionales, “por ser contrarias” a los artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), que están referidos a la presunción de inocencia y el debido proceso.