Pedirán informe sobre supuesto viaje de Franclin

El Ministerio Público requerirá informes a la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, sobre el supuesto viaje que hubiera hecho a Colombia el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, en junio de 2016.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que “sí corresponde” realizar el requerimiento del flujo migratorio de la gestión 2016 y convocar a declarar a los dos funcionarios de Migración investigados en este caso.

“Recién la anterior semana se ha abierto la causa, esto significa que se tiene que investigar, sin duda, vamos a convocar a las personas que sean necesarias para establecer si ha existido o no un delito”, manifestó Alave.

Informó que el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Orlando Rojas, pidió que se investigue esta situación, luego que el dirigente cocalero asegurara que nunca viajó a Colombia.

Alave explicó que el fiscal asignado al caso recién iniciará la actividad investigativa preliminar para establecer si hubo o no delito en la emisión de un flujo migratorio.

Este caso fue denunciado por Franclin Gutiérrez, quien denunció una presunta manipulación de su flujo migratorio, con el fin de hacer ver que hubiera estado en Colombia el 16 de junio de 2016.

Gutiérrez aseguró que jamás estuvo en Colombia y a través de su abogado, Eusebio Vera, hizo conocer que entre el 15 y 16 de junio participó en un congreso en Ecuador y retornó a La Paz con una escala corta en Lima.

El abogado interpuso esta denuncia en contra de dos funcionarios de Migración por el delito de falsedad ideológica, porque, con la emisión del flujo migratorio “manipulado”, provocaron perjuicios jurídicos a Gutiérrez.