Paz la «lía», circula decreto que reduce a dos días la apertura de Mercados

Mercado Bolívar

Pese al Decreto Supremo N°4200 que declara emergencia sanitaria en Bolivia promulgado por la presidenta Jeanine Áñez, donde se toma una serie de disposiciones y medidas para evitar la propagación del coronavirus. Rodrigo Paz, alcalde de Cercado, emitió el martes el Decreto Municipal N°06/2020 donde reduce a dos días la apertura de mercados, supermercados, ferias zonales, tiendas de barrio y centros de abastecimiento de primera necesidad en la ciudad de Tarija.

Según la normativa emitida los Martes podrá salir una persona por familia a abastecerse, siempre y cuando su cédula termine en los números 1-2-3-4-5. Los Viernes, podrán salir los que porten cédula de identidad que termine en la numeración 6-7-8-9-0 .

El Decreto Municipal indica que dichos centros de abastecimiento estarán abiertos desde las 07.00 a 12.00 horas de ambos días, y que solo personas de 18 a 65 años podrán apersonarse a los mismos.

La medida, según Paz, tiene como objetivo impedir que el Covid-19 se expanda en el municipio, ya que el día lunes fue confirmado el primer paciente con este mal, y hasta el momento la red de contactos con los cuales el paciente cero de Tarija habría interactuado es amplia.

Pese a que el Decreto Municipal fue promulgado en coordinación con diferentes sectores de la sociedad, algunas personas lo califican como una mala decisión, porque existirá mayor aglomeración en los mercados y ferias.

 

EL 25 de marzo se publicó el Decreto Supremo nacional, donde los centros de abastecimiento se encontraban abiertos todos los días desde horas 07.00 a 12.00. Y quienes acudían los lunes debían portar su cédula de identidad con las terminaciones 0-1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 9-0.

Áñez dicta estado de emergencia hasta el 15 de abril