Patzi declara zona de desastre al Parque Madidi

El gobernador de La Paz, Felíx Patzi, emitió ayer el Decreto Departamental 121, mediante el cual declara zona de desastre al Parque Madidi, por los incendios que ya afectaron más de 300 hectáreas en la reserva natural. Patzi manifestó que la capacidad de atención de la Gobernación ya no es suficiente frente al incendio. “Consideramos que necesitamos ya auxilio, toma de decisión de otras instancias como es el gobierno nacional”, dijo. Señaló que al momento el Gobierno Departamental está ayudando con alimentación y combustible para 33 soldados, unos nueve guardabosques y los comunarios que ayudan a mitigar el fuego, pero no es suficiente.
Explicó que existen dos focos de calor en la comunidad Pata que son de baja intensidad, pero existe otro foco en la comunidad Virgen del Rosario, el cual reviste mayor peligrosidad porque de pasar una quebrada ya afectaría al bosque de la reserva natural. Patzi indicó que la Gobernación buscó contratar helicóptero o avionetas con sistema de apagado de incendios, pero contactaron a las empresas y todas las dijeron que sus aeronaves están en la Chiquitanía.
Señaló que solamente se pudo conseguir una avioneta de pasajeros para hacer un vuelo de reconocimiento el fin de semana.
Dijo que ese tema pasaría a decisión del Gobierno central, que podría disponer colaborar con el alquiler de aeronaves de fuera del país, porque la Gobernación no tiene esa competencia,.
Indicó que por esas razones, el incendio y la falta de capacidad logística, se decidieron declarar Desastre en el Madidi y así evitar que el fuego avance. “Esperamos con esta declaratoria que podamos pedir colaboración del Gobierno central, ojalá a través de la Cancillería también”, agregó.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.