Pary: EEUU aclarará su informe sobre trata y tráfico

Estados Unidos reconoció que se tuvo un mal enfoque del informe sobre trata y tráfico de personas con relación a Bolivia y se comprometió a brindar aclaraciones, según afirmó este jueves el canciller de Bolivia, Diego Pary.

“Estados Unidos en la reunión bilateral que se tuvo ha reconocido que ha habido un mal enfoque del informe”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que el país del norte admitió que “los medios que han enfocado el tema no han leído en la dimensión que se planteaba el informe e incluso ha mostrado su predisposición para realizar las aclaraciones si es que los medios así lo requieren”.

El Gobierno estadounidense emitió la pasada semana un informe en el que determinó sancionar a Bolivia porque supuestamente incumplió con los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas.

Pary reveló que el 4 de diciembre convocó a su despacho al encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, para realizar algunas observaciones de ese informe y dar a conocer los avances que ha mostrado Bolivia en la trata y tráfico de personas.
“Ya se le hizo llegar una primera respuesta donde se le aclara que varios de los temas que están observando ya han sido cumplidos han sido trabajados por el Estado boliviano”, señaló.

El jefe de la diplomacia boliviana precisó que se ha acordado trabajar de manera más coordinada con el representante de Estados Unidos, para lo que se establecerán dos puntos centrales de contacto que serán -dijo – la Cancillería y el Ministerio de Justicia, de manera que exista un mejor intercambio de información.