Partidos en Italia descartan alianza

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, descartó ayer un posible acuerdo con el Partido Democrático (PD), del ex primer ministro Matteo Renzi, que permitiría aplazar la celebración de elecciones anticipadas.

Di Maio publicó en Facebook que la formación política que dirige ‘no quiere sentarse en la mesa con Renzi’, al tiempo que acusó al líder de la Liga, Matteo Salvini, de ‘dar una puñalada por la espalda a Italia’.

El pasado viernes la Liga anunció la presentación de una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, y llamó a convocar nuevas elecciones rápidamente para solventar la ruptura entre los dos partidos que comparten Gobierno, la propia Liga y el M5S.

La formación ultraderechista considera que Italia pasó por demasiados momentos malos como consecuencia de las discrepancias entre ambas formaciones.

En sus declaraciones, Di Maio recalcó que el encargado de fijar la fecha de las elecciones es el presidente, Sergio Mattarella, y subrayó que ‘los italianos harán pagar a la Liga por esta puñalada por la espalda a Italia’.

El jefe de M5S recordó que esta crisis de Gobierno a mediados de agosto, ‘llevando a elecciones en otoño, no pasaba desde 1919’.

Advirtió que un ejecutivo formado a finales de año no tendrá tiempo suficiente para abordar asuntos clave de cara al año que viene.