Parque de las Flores en Tarija, víctima del olvido y la burocracia

Inseguridad y deterioro

Parque de las Flores un lugar “olvidado” por las autoridades

El parque de las Flores fue construido con el objetivo de contar con un espacio recreativo para ser visitado con la familia, turistas e incluso uno de “los favoritos” por fotógrafos y turistas; hoy en día, este espacio ubicado entre los barrios La Loma y El Carmen, luce con varios sectores en estado de deterioro, según vecinos, a raíz de la falta de mantenimiento y el “olvido” de las autoridades.

Vecinos critican abandono del parque de las Flores

Una laguna que solía contar con agua cristalina, presenta características ajenas a un elemento limpio, los baños tienen mal aspecto y la inseguridad a raíz de la falta de iluminación solo aumenta con el transcurso de los días.

Un conflicto de “límites” entre las dirigencias de los barrios La Loma y El Carmen, también impide que se puedan realizar trabajos en este sector que cuenta con todas los parámetros para ser una opción turística atractiva para sus visitantes.

“Desinterés” de las autoridades

Este espacio vio crecer a varias generaciones en Tarija y en su mayoría, recuerdan el parque de Las Flores como un lugar “limpio” y con una laguna llena de peces de colores que embellecían el sector; para el arquitecto y activista, Josip Bacotich, este lugar, con “poca inversión” podría convertirse nuevamente en un lugar hermoso.

“El sábado fui luego de años al parque de las Flores y quedé muy preocupado por la calidad del agua del estanque de los peces, cuando era chico era muy limpia y el estanque tenía abundantes peces de colores, ahora los mismos, son muy chicos, algunos presentan daños, se los ve muy mal”, indicó.

De acuerdo al profesional, la inversión en la instalación de luces con tecnología LED, vegetación, bancas para que las personas puedan sentarse y un par de juegos para los más pequeños, este espacio se convertiría nuevamente en lo que alguna vez fue considerado como “hermoso” para la población tarijeña.

“Si tan solo se le pusiera algo de interés por parte de nuestras autoridades”, advirtió.

Por otra parte, una vecina del barrio El Carmen, expresó que el estado actual del parque de las Flores es una señal de “descuido” que se tuvo con el paso de los años, apuntando nuevamente al mal estado del estanque en el que aún nadan algunos peces.

Laguna oscura aún cuenta con peces en el parque de las Flores

“Es una pena el descuido que se tuvo con este lindo parque, en especial con el estanque, dudo mucho que realicen una inversión en luminaria porque por seguridad el espacio lo cierran a las 18.00 horas”, opinó Vera Morales.

Sobre el aspecto de inseguridad, algunos vecinos afirmaron que es “irónico” que el barrio El Carmen y La Loma sean considerados como “zonas rojas” debido a que la dirección dependiente de la Alcaldía de Tarija que vela por el orden y la seguridad de la población, se encuentra ubicada en uno de estos barrios.

Por su parte, la presidente del barrio El Carmen, Yanira Peñaloza expresó que se debaten la tuición para los trabajos en el parque de las Flores con el barrio La Loma y aún existe “disyuntiva de límites”.

“El barrio El Carmen utilizó muchos recursos en este espacios pero la dirigencia de La Loma nos pidió no invertir más porque no nos corresponde, es una discusión que no pudimos solucionar. Es importante la re funcionalización de este parque, pero así solo como para paseo nos origina muchos problemas, necesitamos que se re estructure porque está totalmente olvidado”, expuso.

Alcaldía compromete obras

Los trabajos de mantenimiento en este parque de acuerdo al secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo, se realizan de manera constante y periódica, tanto por esta instancia como por los responsables de Ornato Público; sin embargo, aclaró que se tiene planificada la ejecución de un proyecto en este sector, similar a los trabajos realizados en el parque del ex zoológico “Óscar Alfaro”.

“Existe una infraestructura muy antigua que se usa como fuente pero esta ya no sirve desde hace como diez años, se hicieron trabajos para impermeabilizar la zona pero ya no tiene uso, vamos a ver de modificar este sector similar a lo que se hizo en el parque Óscar Alfaro, se quiere hacer en esta gestión, estamos trabajando en ello”, indicó.

El mantenimiento en las lagunas de este parque se realiza una vez al mes según Ichazo, donde se procede a cambiar el agua “totalmente”, pero no es conveniente instalar azulejos en esta zona por los peces.

En cuanto a la falta de iluminación en el sector, esta secretaría procederá a realizar los trabajos de instalación de tecnología LED en la zona, se estima que a finales de enero o principios de febrero se pueda contar con nuevas luminarias.

“El tema de ornato, está en buenas condiciones, incluso hay domos que resaltan el área verde; cada dos o tres meses se realizan barnizadas y otros trabajos, pero hay sectores donde se percibe humedad y hay partes que están negras, esto es por la mala conexión de agua en los barrios que rodean el parque pero es difícil percibir de donde viene específicamente”, dijo.

Murales en el parque de las Flores

elAPUNTE

Obras

El parque de las Flores fue construido en la gestión del entonces alcalde de Tarija, Óscar “Motete Zamora” a finales de la década de los 80 según vecinos del barrio El Carmen.