Paralelismos condicionan a las instituciones cívicas del Chaco

Desde el Chaco se advierte que en muchos casos llegar al cargo de presidente de un Comité Cívico, es un trampolín para procurarse un cargo mejor. Eso sí, alineándose con los políticos de turno sin reclamar

Los paralelismos marcan a los Comité Cívicos de la Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño y otras instituciones de ámbito similar. En cada una de sus tres secciones se han tenido al menos dos bandos y cada renovación del directorio ha estado marcada por la polémica, algo que se atribuye a la injerencia política que ejercen las autoridades de turno para lograr que estas instituciones sean de su línea.

El Chaco consta de tres municipios, la primera sección que es la capital Yacuiba, la segunda sección que es Caraparí y una tercera sección, Villa Montes. De estas tres jurisdicciones, la primera es la única que está logrando una gestión cívica estable, pese a los embates recibidos en el último tiempo. En cuanto a Caraparí, este fin de semana se renovó el directorio de la casa cívica sin lograr un reconocimiento pleno, mientras que en Villa Montes se está recién organizando una nueva convocatoria al haber sido derrocado su directorio.

Cada una de las jurisdicciones presenta una situación particular. En el caso de Yacuiba, la presidenta del Comité Cívico, Nery Zurita, afirmó que la capital tiene reglamentos establecidos en un estatuto, lo que le permite contar con una vida orgánica que se basa en la institucionalidad, sin embargo pese a ello afirmó que resulta todo un reto llevar adelante a instituciones como estas por la fuerte intromisión política y por los recursos económicos que son contados.

“Lo que pasa es que siempre los políticos tratan de ensuciar y politizar para que los Comités estén al servicio de las autoridades de turno. Aquí si no eres funcional o del agrado no te quieren aceptar. Por eso en Yacuiba obramos de acuerdo a la resolución de una asamblea y lo que decida la mayoría, más allá de que quien se elija sea o no del agrado de las autoridades”, sostuvo.

Comités se politizan, reivindicaciones se olvidan

Según la cívica yacuibeña Nery Zurita, el Chaco tuvo por más de una década sus recursos económicos sin lograr que las autoridades de turno inviertan en el desarrollo sostenible para cuando se acabe la era del gas, lo cual se debe a que las entidades encargadas de impulsar las reivindicaciones, terminaron cediendo a condicionamientos de políticos, una realidad que aseguró se percibe aún en las tres secciones.

Asimismo, manifestó que en caso de su jurisdicción surgió el pasado año un Comité Cívico paralelo que fue orquestado por las autoridades de turno para que fortalezcan la gestión estando siempre de acuerdo con lo que se hace sea para bien o para mal. Esta organización según aseguró no progresa hasta ahora porque se trata de un nombramiento a una persona que se arroga la representación de los yacuibeños cuando no hace nada por ellos.

Respecto a Caraparí, el dirigente de la Central de Campesinos, Juan Mamani, explicó que en el caso de esta jurisdicción no se ha tenido seriedad en la reciente conformación de un directorio, ya que quienes resultaron elegidos no salieron de alguna organización que cuente por ejemplo con personería jurídica, informalidad que advirtió hace que la institución pierda fuerza al no contar con respaldo social ante cualquier reivindicación.

“Más allá de que haya habido varias postergaciones en este acto, se necesita representación, si se quiere llegar a algo serio todos deben ir con documentos de a quién representan, no un círculo de amigos. Con la Central y Subcentral de Campesinos vamos a analizar el lunes y a sacar un pronunciamiento sobre si reconocemos, trabajamos con ellos o no”, sostuvo Mamani, a tiempo de relatar que muchos dirigentes cívicos se han servido del cargo, logrando incrementar su patrimonio personal.

Entrevista

El nuevo presidente del Comité Cívico de Caraparí, Clever Sánchez, no accedió a hablar con este medio de comunicación.

 

Villa Montes por su parte, que tenía como presidente del Comité Cívico a Román Zelaya, ahora se encuentra en plena conformación de un nuevo directorio. Según información vertida por ciudadanos de este municipio, Zelaya fue objeto de persecución política a tal punto que tuvo que renunciar el cargo, surgiendo en ese ínterin una representación paralela.

 

 

 

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.