Paraguay mira a Hezbollah y Hamas como terroristas

El gobierno de Paraguay reconoció como grupos terroristas globales a Hezbollah, Hamas, Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según anunció este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

“Este decreto obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el área de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados (…) para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional”, manifestó Villamayor, quien detalló que la designación se realizó a través del decreto N°2.307/19.

La resolución indica que tanto Hezbollah como Hamas “continúan realizando operaciones internacionales, varias de ellas en el Hemisferio Occidental“. ISIS y Al Qaeda, en tanto, “constituyen una grave amenaza a la seguridad individual y a la seguridad colectiva de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios”.

“El Estado paraguayo coopera decididamente en la lucha mundial contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, mediante la ratificación de varios tratados y convenciones internacionales, además de su firme apoyo en la ONU y la OEA en la lucha contra el terrorismo global e internacional”, agrega el comunicado divulgado por el ministerio del Interior.

De acuerdo a lo consignado por el diario local ABC Color las autoridades de inteligencia paraguayas cuentan con información de los vínculos entre Hezbollah y el grupo criminal de Brasil Primer Comando de Capital (PCC), que operan en las ciudades fronterizas de Paraguay.

El PCC es señalado de lavar dinero para narcotraficantes y la organización terrorista libanesa.

Villamayor remarcó la necesidad de ser precisos en las acciones a seguir en la zona de la Triple Frontera, compartida con Brasil y Argentina, donde Hezbollah está involucrado en el tráfico de drogas, el robo de propiedad intelectual y lavado de dinero.

Por su parte, Brasil está considerando sumarse a esta iniciativa, según lo informado este lunes por Bloomberg.

Ese medio señala que el gobierno de Jair Bolsonaro está analizando sus opciones para avanzar con esta idea que, según tres personas con conocimiento del caso, no cuenta hasta el momento con un apoyo general.