Paraguay asume la presidencia pro tempore de Mercosur

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entregó este jueves la jefatura pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a su similar de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien se comprometió fortalecer y respetar los valores democráticos y derechos humanos.

Nuestras diferencias de origen, visión e ideología ‘deben servir para enriquecer el debate regional en busca de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria’, afirmó Benítez en su discurso de este jueves en la 55 cumbre del bloque en la sureña ciudad brasileña Bento Gonçalves.

‘Seguiremos promoviendo el proceso de integración teniendo en cuenta los retos del mundo actual’, indicó el mandatario paraguayo, quien estará seis meses al frente de la unión.

Enumeró entre los temas prioritarios la promoción de la agenda digital, el comercio electrónico y el fortalecimiento de las herramientas para promover un comercio regional más inclusivo, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes.

Benítez también destacó la importancia de ‘lograr una verdadera complementariedad productiva, aprovechando las realidades y potencialidades del Mercado Común del Sur y de cada uno de sus miembros, para seguir desarrollando cadenas de valor, especialmente en sectores no tradicionales’.

Citó como ejemplo al sector automotriz y defendió su inclusión en las reglas comerciales y arancelarias del Mercosur. ‘Todos los países del sistema contribuyen a una verdadera cadena de producción y consumo’, refirió.

Antes de la cumbre, Benítez y el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron para discutir un acuerdo automotriz entre ambos países.

De ser aprobado, el pacto podría ampliar las exportaciones de automóviles fabricados en Brasil a Paraguay. El país vecino también tiende a beneficiarse al exportar piezas y equipos que se utilizan en el ensamblaje de automóviles en Brasil.

Autoridades presentes

Estuvieron además presentes en la reunión cimera del bloque el presidente argentino, Mauricio Macri, y la vicepresidenta uruguaya Lucía, Topolansky, en representación del mandatario Tabaré Vázquez, que se encuentra en tratamiento para el cáncer. Esta fue la última cumbre del Mercosur en el mandato de estos jefes de Estado.

Tras el encuentro, los líderes políticos fueron testigos de la firma de los siguientes entendimientos diplomáticos: para la protección mutua de las indicaciones geográficas de los Estados miembros del Mercosur; un contrato de administración fiduciaria Mercosur-Fonplata y un pacto sobre el reconocimiento recíproco de las firmas digitales.

De igual manera de un nuevo anexo de servicios financieros al Protocolo de Montevideo sobre el comercio de servicios y un compromiso sobre la cooperación policial y la cooperación fronteriza entre ciudades gemelas (salud, educación, transporte, identidad).

También se firmó un acuerdo parcial con la Asociación Latinoamericana de Integración para facilitar el transporte de mercancías peligrosas. Datos oficiales precisan que los países del Mercosur son la quinta economía más grande del mundo.