¿Para qué sirve el bazo?

Un órgano importante que a veces puede pasar desapercibido

Elías Vidaurre  Médico

El bazo es el mayor órgano linfático del cuerpo. Es sólido pero muy friable. Tiene un peso aproximado de 300g y está situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Se relaciona con el diafragma, el estómago, el colon, el polo superior del riñón izquierdo y la cola del páncreas. Está protegido por la 9ª a 11ª costillas. Tiene varias funciones, pero la principal es en el sistema inmunológico.

Conociendo más
Tiene varias funciones, pero la principal es en el sistema inmunológico. Al circular la sangre filtra los antígenos y en sus centros germinales se sintetizan los anticuerpos específicos conocidos como inmunoglobulinas. Además, es un centro de maduración y destrucción de glóbulos rojos envejecidos y un gran reservorio de plaquetas.
La extirpación del bazo se conoce como esplenectomía. Existen enfermedades benignas o malignas (ciertas leucemias o linfomas, por ejemplo) en las que es necesaria una esplenectomía. En los traumatismos abdominales graves, como accidentes de tráfico, es necesario extirparlo urgentemente cuando existe una lesión grave con la finalidad de evitar un shock hemorrágico.
Las personas que no cuentan con este órgano tienen más riesgo de infecciones, sobre todo los dos primeros años posteriores a la intervención. El riesgo aumenta dependiendo de la edad y de si tienen otro tipo de enfermedades. Es necesario recibir vacunas contra los principales gérmenes contra los que nos protege el bazo. Neumococo, Haumophilus y virus de la gripe. Deben evitar viajar a países tropicales con riesgo de contraer paludismo.
La extirpación del bazo se conoce como esplenectomía
Las personas a las que les han extirpado el bazo tienen más riesgo de infecciones
El bazo es el mayor órgano linfático del cuerpo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.