Para Fabol no hay condiciones, Salinas dice que el Apertura debe iniciar

Debido al incumplimiento del reglamento de licencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el secretario General de la agremiación de futbolistas, David Paniagua indicó que no hay condiciones para el inicio del torneo Clausura este fin de semana. El dirigente lamentó que los clubes sigan con deudas de sueldos.

“El tema central de esto es de que no ha funcionado la Federación y no ha hecho funcionar el reglamento de licencias que es obligatorio. Entonces, cómo pretenden que un club que debe tres, otro cuatro, meses sigan teniendo licencia”, declaró Paniagua la tarde de este jueves, en la capital cruceña.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) apuntó a Omar Dorado, gerente de Licencia de Clubes de la FBF, como el responsable por no hacer cumplir con el reglamento.

“Cómo podemos arrancar el torneo cuando hay clubes que deben mucha cantidad de dinero. Pusimos todo de nuestra parte para solucionar y no están dadas las condiciones bajo esta perspectiva”, declaró Paniagua.

El representante de la agremiación lamentó que el Gerente de Licencias de Clubes no ejerza un control sobre los clubes. San José ingresó en paro por una deuda de tres meses. Sport Boys, Oriente Petrolero, Blooming y Aurora también tienen pagos pendientes. Paniagua mencionó que la Fifa no permite iniciar los campeonatos con jugadores impagos.

“Si no se cumple con todo eso, que es obligatorio, nos obligan a tomar las medidas en defensa de nuestros afiliados”, amenazó Paniagua, quien criticó a la dirigencia de la Federación y de la División Profesional por no resolver este tema con anticipación y convocar a un Consejo Superior este viernes, a horas de iniciar el certamen.

Paniagua esperará que la dirigencia resuelva estos casos en las próximas horas. Este viernes dará una conferencia de prensa en Santa Cruz para dar a conocer si hay avances y qué medidas se tomarán.

SALINAS DICE QUE INICIA EL FIN DE SEMANA

Tras declarar un cuarto intermedio en la reunión del Comité Ejecutivo, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas fue contundente al mencionar que este fin de semana comenzará el torneo Clausura, pese a que hay deudas de sueldos de clubes con futbolistas.

“Les tengo que asegurar a los clubes profesionales y a la afición deportiva que el campeonato sí o sí empieza este sábado”, declaró el mandamás de la entidad federativa la noche de este jueves en la Villa Imperial.

La dirigencia recordó que la anterior semana, en La Paz, el vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, se reunión con la agremiación de futbolistas. En esa cita se acordó que ante las deudas, la solución para los afectados está en presentar un memorial al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) y el veredicto saldrá en tres o cuatro meses.

“Acordamos de que todas las deudas, en este caso San José y Sport Boys, pasan al TRD. No tocamos temas económicos como en el año pasado. Ese tema no es discutible”, reiteró Salinas y pidió respetar los compromisos institucionales.

La dirigencia hizo un cuarto intermedio en la reunión. En la víspera se trataron temas administrativos y se aprobó la realización de elecciones en las asociaciones. La FBF dará un cronograma tentativo que será evaluado por el Comité Electoral de la FBF.

En la cita debía analizarse el informe del entrenador Eduardo Villegas sobre la participación de la Selección Nacional en la Copa América Brasil 2019, pero no hubo tiempo para el debate ni para elegir al entrenador que conducirá las divisiones menores en reemplazo del ecuatoriano Sixto Vizuete.

“Un proceso que empieza, que podía haber funcionado o no, pero en el informe está el contenido y no quiero anticipar nada”, señaló Salinas. Este tema será tratado este viernes. Hasta el mediodía quedará definido.

Los miembros del Comité Ejecutivo visitaron el estadio de la Asociación Potosina de Fútbol, cuyo avance está en un 95 por ciento y el 7 de agosto se hará la entrega oficial.