Paputsakis: Nunca he buscado cargos, mi vocación es servir

Patricia Paputsakis lleva una vida en política, pero apenas ha pasado los 30. Y aunque esas cosas no se deben publicar, viene al caso por el rol que desempeña en el Gobierno Municipal, como primera secretaria de Mujer y Familia del país, en lo que fue una apuesta decidida por dar perfil social a la gestión, pero también por la experiencia política que atesora y que será clave en la recta final de una gestión convulsa.

Paputsakis hizo política en la Facultad de Derecho; fue después diputada suplente, después titular y después candidata a concejala por UNIR, hasta que fue desbancada a cuatro días de las elecciones en uno de los capítulos más turbios de aquellas fechas y que marcó – dicen – el inicio de las hostilidades entre el candidato y su antecesor en el Gobierno Municipal.

Sin entrar en mayores polémicas, asumió la decisión y posteriormente dio el sí cuando le plantearon el reto de pasar al ejecutivo. Hoy reconoce que ha encontrado ahí su vocación y dice que le gustaría repetir, aunque aparece en todas las apuestas para cargos políticos vinculados a Primero la Gente, desde diputada hasta sucesora de Rodrigo Paz.

En un tiempo de política ríspida y totalmente dominada por hombres, el fuerte carácter de Paputsakis y su determinación genera empatías y temores a partes iguales incluso en su entorno más cercano, pero siempre es bueno recordar el objetivo de hacer política y que suene creíble en boca de un político. De esto y mucho más habló con El País y este es el resultado.

El País (EP).- Una mujer con su experiencia ¿cómo está viviendo la política ahora desde la gestión?

Patricia Paputsakis (PP).- Estamos concentrados en trabajar, no estamos pensando todavía en la campaña electoral ni en la política, estamos concentrados en la función y creo que estamos dando resultados importantes como primera Secretaría de la Mujer y la Familia en el país, que se crea gracias a una voluntad política del alcalde Rodrigo Paz de querer jerarquizar la problemática de género y ponerla en el tapete. Sacarla de donde estaba oculta y poder trabajar en políticas públicas en favor de las mujeres vulnerables, de los sectores excluidos de la población.

EP.- ¿Cómo está avanzando la Secretaría? ¿Qué objetivos se están alcanzando?

PP.- Creo que hemos dado pasos importantes, el primero poder consolidar esta instancia jerárquica para que pueda avanzar de manera muy rápida. Estamos trabajando con familias, programas icónicos a nivel nacional como el de fortalecimiento familiar, que tiene muy buenos resultados, trabajamos con cientos de familias en riesgo de romperse, trabajando con los hijos, con los adolescentes, con las mismas parejas para lograr reunir familias. Y los resultados que también tenemos con las mujeres creo que son muy positivos, no solo en temas de violencia sino en temas nuevos como el tema de la salud, la prevención del cáncer cervico uterino, el fortalecimiento de la participación política y social de las mujeres, que son temas que recientemente se están trabajando con mucha fuerza, con organizaciones, con las unidades educativas, y no es necesario que nosotros hagamos publicidad sino que los propios beneficiarios son los que difunden los beneficios de los programas de la Secretaría.

EP.- ¿Cómo están los indicadores? Sobre todo el de embarazo adolescente donde Tarija siempre ha estado en primeros puestos…

PP.- Tenemos el primer plan de prevención de embarazo adolescente del país, esto es un logro que está siendo destacado por organismos internacionales, hemos mandado nuestro plan al UNFPA y lo han visto con muy buenos ojos. En el tema de embarazo adolescente, Cercado está por debajo de la media departamental y obviamente por debajo de la media nacional, hay municipios que realmente hacen que los parámetros suban muchísimo. Por ejemplo hay municipios que están con parámetros de prevalencia por encima del 50% de embarazos en la adolescencia, lo que hace que el departamento esté por encima de la media nacional. Pero en Cercado estamos por debajo del 18 por ciento de incidencia, estamos trabajando en una política de prevención de lo que es el embarazo en la adolescencia, con la educación sexual preventiva en las unidades educativas, con promoción de los métodos anticonceptivos. Es una tarea innovadora y de trabajo hormiga el que se está haciendo con la población joven siguiendo esta política de hablar, que es lo que va a hacer ir reduciendo este tema que tiene consecuencias no solo para las mujeres sino para toda la sociedad, temas de salud, etc. Lo hemos entendido así, como un problema estructural y que debemos abordar con políticas serias.

EP.- Entrando en política, que es de lo que van estas entrevistas. ¿Le ha costado mucho el paso digamos de un puesto más político a uno más ejecutivo?

PP.- La verdad que me encanta el tema de la gestión pública, ha sido algo que he descubierto que me ha aportado mucho personalmente, el poder trabajar ya de lleno en el trabajo de campo con los sectores excluidos de la población. Es una vocación de servicio que la tengo creo en mi ADN, en mi historia, y me ha traído muchas cosas positivas, por eso agradezco mucho formar parte de este equipo municipal que tiene no tantos recursos pero el doble de voluntad de servicio y voluntad política para que las cosas cambien, y eso ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí.

EP.- Acompaña una gestión, la de Rodrigo Paz, que está resultando más convulsa de lo que parecía que iba a resultar y con más dificultades en lo político que en lo ejecutivo. ¿Cómo se ve desde dentro esta gestión? ¿Qué falla?

PP.- Bueno creo que la gestión puede palparse cuando uno visita los barrios. Ahí tiene muy buena aceptación, con los jóvenes, con los niños, con la gente por siempre excluida como son las personas con discapacidad. Es una persona muy carismática, yo creo que si queremos medir a nuestro líder, yo le auguro muy buen futuro porque veo que hay ese enlace con la población y en la gestión estamos tratando de marcar la diferencia. No solo en los temas como el agua, en los temas históricamente relegados en Tarija como la planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sino también con los temas sociales. Creo que ha habido un avance grande en la defensa de derechos con SLIM fortalecidos, con Defensorías fortalecidas, y otros temas en favor de la sociedad y las familias. Un tema no tan público pero muy importante, y lo vemos a diario. Es muy importante y ha sido un acierto la creación de esta instancia.

EP.- ¿Cree que algo está fallando? Porque hay mucho ruido, mucha crítica…

PP.- Sin duda es una temporada de hacer política un poco más difícil, porque ahora existen las redes sociales, antes no existían, y ahora están al toque para llamar la atención. Aquí hay un bache, aquí una luz que no funciona… sin duda visibiliza mucho más algunas falencias que pudiéramos tener y también hace que nosotros nos fortalezcamos porque tenemos que estar mucho más atentos a lo que dice la población. Pero también dentro de estas (redes sociales) hay gente que está organizada, grupos en redes con cuentas falsas que también pueden generar algún tipo de reacción negativa cuando realmente no la hay. Entonces creo que hay todavía que fortalecernos muchísimo más. Estamos en ese camino. Hemos logrado muchas cosas pero también estamos conscientes de que tenemos muchas cosas por mejorar y en ese sentido tenemos un equipo fuerte, un equipo joven y con mucho compromiso social que es lo más importante. Con voluntad se pueden hacer muchas cosas.

EP.- Muchas veces se culpa precisamente a los secretarios de no acompañar al Alcalde y haberse digamos disuelto en la confrontación. ¿Es así? ¿Está solo el Alcalde?

PP.- La verdad que la ciudad nos estaba pidiendo que nos pusiéramos manos a la obra. Hay temas que necesitaban atención inmediata, como es el tema del agua, de los servicios básicos, que teníamos incluso en el centro de la ciudad, meses en que no había agua y lo vivíamos de forma natural. Pero al ponerse manos a la obra y poder empezar a cambiar las cosas se han ido consiguiendo hitos, se han conseguido reservas de agua, la planta potabilizadora, las luces led, incluso las cámaras son una forma nueva de ver la ciudad, creo que otras ciudades grandes ya han entendido las smartcitys y la ciudadanía va para allá. Creo que los jóvenes también han entendido y por es creo que la población va para allá y que hemos concentrado toda la atención en la gestión. En mi área, crear proyectos, programas, gestionar recursos, para las mujeres, para la infancia, para los adultos mayores, para las personas con discapacidad. Se dice fácil que estamos pagando un bono para las personas con discapacidad pero por detrás hay toda una logística, requisitos de seguridad, personal… necesitamos poner todo nuestro esfuerzo en la gestión y llegado el momento, poner la energía necesaria para que las cosas se sigan haciendo de esta manera.

EP.- Usted que ha trabajado cerca de Óscar Montes y cerca de Rodrigo Paz. ¿Cuál ha sido el problema?

PP.- Yo creo que nadie entiende esa reacción de parte del exalcalde, todos hemos trabajado juntos y duro en los barrios para lograr los resultados que hemos obtenido en 2015 y a la semana ya había reacciones por el nombramiento de los secretarios o quien sabe cuáles serán las verdaderas causas, pero todo el mundo ve que no han sido justificadas. Vemos que hay algo que lo tiene muy exacerbado. La verdad que nosotros queremos acabar la gestión de la mejor manera, de manera exitosa, y es por eso que le estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en eso.

EP.- En estas semanas parece que la han tomado especialmente con usted. En el pasado hemos visto también ataques hacia su persona por parte del entorno de Montes. ¿Por qué cree que es uno de los objetivos a atacar?

PP.- Yo la verdad desconozco. Muchas veces he sido blanco de ataques. Yo simplemente soy una mujer altamente comprometida con mi ciudad, una mujer joven que tal vez ha osado involucrarse en el tema político porque es parte de mi historia, yo tengo mucha vocación en lo que es el servicio y desconozco cuáles son las causas para que me vean como objeto de diversas descalificaciones. Creo que no corresponde. Creo que no lo merezco, pero evidentemente estamos ahí.

EP.- Se lo digo yo, suena como una de las posibles sucesoras a Rodrigo Paz en el caso de que no busque la reelección y suena como persona fuerte para otros cargos relevantes. ¿Está preparada para asumir un liderazgo así?

PP.- Yo nunca he buscado cargos, no he estado a la pesquisa ni armando grupos ni nada para buscarlos. Yo desde donde esté, desde mi casa, desde la parte ejecutiva, desde la parte legislativa o desde donde sea voy a estar con mi compromiso social que lo he aprendido desde casa, está en mi ADN, y donde esté voy a seguir trabajando por el bien común.

EP.- Fue una de las personas más activas en la campaña de 2014, al menos en redes sociales, como están viendo la inminente campaña electoral

PP.- Bueno nosotros vamos a ir con candidato en las elecciones próximas, estamos bajo el liderazgo del alcalde Rodrigo Paz, que tiene un equipo de colaboradores que es más un equipo que ve la ciudad de una manera diferente, con mucha proactividad y con ganas de que las cosas salgan bien. Esa vocación es inquebrantable y vamos a acompañarle.

EP.- Bueno, me refería a lo nacional. En 2014 apoyaron al Partido Demócrata Cristiano, en la campaña actual todavía no parece haber una decisión pública. ¿Cómo está viendo la oposición y qué cree que se debería hacer?

PP.- Bueno, la oposición está totalmente desorganizada, no vemos que haya dado alguna acción contundente para poder rebatir el atropello sistemática de nuestra Constitución. Creo que en este momento no existe una oposición, no está estructurada y está simplemente ocupando los cargos, los curules, pero no vemos ningún trabajo como oposición. Creo que debemos seguir trabajando desde lo local, desde las provincias, y tener una respuesta sólida y contundente ante la vulneración de los derechos, de la Constitución, son asuntos básicos.

EP.- ¿Tiene candidato favorito para las nacionales?

PP.- Bueno a nivel nacional, creo que uno de los mejores presidentes que ha habido para Tarija ha sido Jaime Paz Zamora. Entonces, de manera personal y sin comprometer a nadie, yo creo que le daría mi apoyo a él, se merece todo mi apoyo y todo mi respeto una persona que ha construido el MIR, que ha defendido la democracia no solamente en la palestra sino con sufrimiento en la dictadura, viviendo el exilio y a costa de su familia, de los atentados que ha tenido que vivir, es una persona por la que votaría.

EP.- ¿Está cansada de la política? ¿Tiene algo perfilado para 2019 – 2020? Suena para varios cargos…

PP.- Como le decía, nunca he buscado cargos, los espacios se me han ido abriendo sin yo pedirlos y en este caso no va a ser diferente. Yo no estoy buscando cargos, ni pidiendo, ni armando equipos ni nada, creo que el destino sabrá ponernos en nuestros lugares, en la última elección el mío cambió totalmente en tres días, entonces yo no estoy buscando nada. Si se da una oportunidad, creo que me gustaría continuar con lo que hemos iniciado.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.